
Las Buffalo wings, también conocidas como Buffalo wild wings o simplemente como hot wings, son unas alitas de pollo así llamadas porque son originarias de la ciudad americana de Búfalo, aunque se popularizaron de tal manera que hoy se preparan en todo el mundo.
Para prepararlas según su receta original, las alitas se fríen en aceite caliente y a continuación, se empapan en una salsa picante. Nosotros preferimos hornear las alitas, obteniendo un resultado fabuloso, aunque si preferís ceñiros a su elaboración tradicional, solo tenéis que freírlas en lugar de hornearlas.
La salsa con la que se cubren las Buffalo wings es la conocida como salsa Búfalo y consiste en una mezcla de salsa picante con mantequilla y azúcar moreno que se queda perfectamente adherida a las alitas. En cuanto al tipo de salsa picante con la que preparar esta mezcla, la original y más usada es la salsa Red Hot Frank's, aunque el tabasco, mucho más común en nuestros mercados, también resulta perfecta para hacer esta mezcla. Nosotros a veces usamos una salsa barbacoa que potenciamos en picante al añadir unas gotas de tabasco y Worcester para darle un sabor más especial.
Para que las Buffalo wings queden crujientes, vamos a cubrirlas con maicena y las vamos a hornear sobre una rejilla —con una bandeja debajo que recoja la grasa sobrante— primero a baja temperatura y después a alta temperatura para conseguir un exterior crujiente, incluso después de haberlas introducido en la salsa. Si usáis una rejilla como está indicado, no será necesario girarlas a media cocción.
Las Buffalo wings se suelen servir acompañadas con una salsa de queso azul o con salsa ranchera y con unos bastones de apio y zanahoria. Si queréis disfrutarlas con el blue cheese dressing con el que se suele acompañar originalmente, solo tenéis que mezclar una parte de queso azul con una parte de crema agria y una parte de mayonesa. Aderezar esta mezcla con vinagre, zumo de limón, ajo en polvo y salpimentarla, y triturarla hasta conseguir una mezcla homogénea. Opcionalmente, esta salsa se puede aligerar con un poco de leche.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: americana
- Calorías por ración (kcal): 606
Ingredientes de las Buffalo wings
Para las alitas con la salsa búfalo:
- 500 g de alitas de pollo
- 1 cucharadita de maicena
- ½ cucharadita de sal
- 75 ml de salsa picante (por ejemplo, Tabasco)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar moreno
Opcional para servir:
- Salsa de queso azul
- 2 ramas de apio
- 2 zanahorias

Cómo hacer Buffalo wings
En primer lugar, precalentamos el horno a 120 °C. Rebozamos 500 g de alitas de pollo con 1 cucharadita de maicena y ½ cucharadita de sal.

Disponemos las alitas sobre una rejilla y las horneamos durante 30 minutos a 120 ºC.

A continuación, aumentamos la temperatura del horno a 220 °C y horneamos las alitas durante 30 minutos más.

Mientras las alitas están en el horno, disponemos 75 ml de salsa picante en un cazo junto con 2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharadita de azúcar moreno. Calentamos esta mezcla durante 5 minutos.

Disponemos las alitas horneadas en un cuenco y las cubrimos con la salsa, rebozándolas completamente.

Servimos inmediatamente las buffalo wings. Para servirlas en su formato más típico y tradicional, opcionalmente podemos acompañarlas con salsa de queso azul, 2 ramas de apio cortadas a bastones y 2 zanahorias peladas y también cortadas a bastones.

Resumen fácil de preparación
- Rebozamos las alitas con maicena y sal
- Las horneamos 30 minutos a 120 °C
- A continuación las horneamos 30 minutos más a 220 °C
- Calentamos la salsa picante con la mantequilla y el azúcar
- Bañamos las alitas con esta salsa
- Servimos las Buffalo wings opcionalmente con salsa de queso azul y con bastones de apio y zanahorias