Junto con la Cobb y la Waldorf -todas publicadas aquí en Bon Viveur- la ensalada Caesar culmina para mí la tríade de las ensaladas americanas: ensaladas con nombre, apellido y fecha de nacimiento. Algo curioso si pensamos que en Europa mezclamos verduras sin ponerles nombre.
Probablemente los mexicanos tengan algo que objetar a que clasifique esta ensalada dentro del recetario estadounidense, y tendrían parte de razón: el origen de la ensalada Caesar está reconocido en Tijuana a mano de Caesar Cardini, un cocinero americano (de origen italiano, todo hay que decirlo) que, y esto puede que sea ya leyenda, montó esta receta en un apuro.
Como en toda receta sencilla el resultado final depende de un sutil equilibrio: lechuga y picatostes crujientes, aliño cremoso que irá empapando, despacio, los picatostes, Parmigiano rallado que hará que todo quede bien ligado. Mis únicos cambios a la receta canónica son dos: los picatostes son simple pan frito, no con ajo, y hay unas anchoas picadas (de las que Cesar Cardini siempre renegó) que de todas formas se pueden eliminar.
El aliño originalmente se hacía con "huevos hervidos un minuto" pero en efecto es una mayonesa muy suelta y aromatizada con la salsa Worcester. No es necesario llegar a emulsionarla del todo ya que el parmigiano se hará cargo de que la salsa adhiera bien en la lechuga. Una última advertencia: el aliño lleva huevo crudo, así que hay que tener los cuidados correspondientes -guardar el aliño en la nevera si se hace antes, no dejarlo más de un día, aliñar la ensalada y consumirla enseguida-.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: estadounidense
- Calorías: 420 kcal por ración
Ingredientes de la ensalada César para 4 personas
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- El zumo de medio limón
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de anchoas picadas (1 latita apróximadamente)
- Salsa Worcestershire
- Sal y pimienta negra
- 1 lechuga romana
- 150 g de pan para hacer picatostes
- 70 g de Parmigiano Reggiano rallado

Cómo hacer la ensalada César
Preparar los picatostes: cortar el pan en cubitos y freír en aceite caliente. Escurrir en papel de cocina y reservar.

Preparar el aliño: en el vaso de la batidora batir los huevos con el zumo de limón, el aceite de oliva y la salsa Worcestershire.

Añadir las anchoas picadas al aliño. Estrujar el bol de servicio con el ajo pelado. Tirar el ajo.

Con las manos romper la lechuga en trozos y aliñar. Añadir los picatostes.

Añadir el parmigiano rallado y volver a mezclar todo.
Resumen fácil de preparación
- Freír los picatostes
- Preparar el aliño en la batidora
- Mezclar la lechuga con el aliño, los picatostes y el parmigiano rallado