
Esta ensaladilla de mejillones en escabeche es una versión diferente y original de la ensaladilla rusa clásica, muy fácil de hacer y en la que vamos a sustituir el atún o bonito en conserva por unos mejillones en escabeche. Nosotros vamos a usar mejillones en escabeche en lata pero podría hacerse igualmente con unos mejillones en escabeche caseros.
El resto de los ingredientes de esta ensaladilla son bien sencillos: patata, zanahoria y huevo cocido, todo aderezado con una mayonesa que vamos a enriquecer con un poco de la salsa del escabeche de los mejillones, lo que le va a dar un punto extra de sabor muy rico a esta ensaladilla.
Una vez preparada la ensaladilla de mejillones, la guardaremos bien tapada en la nevera hasta el momento de servir para degustarla bien fresquita, que es como más rica está. Opcionalmente podemos reservar unos pocos mejillones enteros para decorar al final el plato.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrantes
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 1044
Ingredientes de la ensaladilla de mejillones
- 2 patatas medianas (350 g)
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas (125 g)
- Sal
- 2 huevos M
- 2 latas medianas de mejillones en escabeche (140 g peso escurrido)
- 200 g de mayonesa
- 2 cucharadas del escabeche de los mejillones

Cómo hacer la ensaladilla de mejillones
Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien 2 patatas medianas y 1 zanahoria grande o 2 pequeñas ya que las vamos a cocer con piel. Después, ponemos una cazuela a fuego alto con agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y las patatas. Dejamos cocer a fuego medio-alto 15 minutos, incorporamos las zanahorias y seguimos cociendo otros 15 minutos más. Después, sacamos las patatas y las zanahorias de la cazuela y las dejamos enfriar.

Mientras se cuecen las patatas y las zanahorias, también vamos a poner a cocer 2 huevos M. Para ello, ponemos una cazuela pequeña con agua a fuego alto y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los huevos. Dejamos cocer los huevos unos 12 minutos y después, los retiramos de la cazuela y los dejamos enfriar.

Pelamos las patatas y las zanahorias cocidas y las cortamos en cuadraditos pequeñitos. Pelamos los huevos y los picamos finito. Picamos también finamente 140 g de mejillones en escabeche, dejando unos poquitos mejillones enteros para decorar al final la ensaladilla.

Por otra parte, mezclamos en un bol 200 g de mayonesa con 2 cucharadas del escabeche de los mejillones.

Colocamos en un bol amplio todos los ingredientes y mezclamos bien para que toda la ensaladilla quede perfectamente impregnada de la mayonesa de escabeche. Guardamos la ensaladilla de mejillones en la nevera hasta el momento de servir.

Servimos la ensaladilla de mejillones en escabeche, colocando encima los mejillones enteros que dejamos antes reservados.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos bien las patatas y las zanahorias y las cocemos en una cazuela con agua y sal
- Cocemos los huevos en una cazuela pequeña con agua y sal
- Pelamos y cortamos en cuadraditos pequeños las patatas y las zanahorias, picamos los huevos pelados y picamos fino los mejillones en escabeche
- Mezclamos la mayonesa con un poco del escabeche de los mejillones
- Colocamos todos los ingredientes en un bol amplio, mezclamos y guardamos en la nevera
- Servimos la ensaladilla de mejillones decorada con unos mejillones enteros