
La ensaladilla rusa es una receta fresca, deliciosa y muy fácil de hacer, especialmente apetecible en verano. Esta ensalada tradicional resulta perfecta para preparar con antelación y disfrutarla bien fresquita a la hora de comer. A continuación explicamos cómo hacerla paso a paso y con fotos, para que quede irresistiblemente sabrosa y muy cremosa, como la que hacían las abuelas hace años.
Antes de ponernos con la receta, vamos a explicar brevemente cuál es el origen de la ensaladilla rusa, aunque, como suele ocurrir con este tipo de recetas tradicionales, su origen no está exento de teorías. Una de las más extendidas nos lleva al restaurante Hermitage en la esplendorosa Rusia de los zares, un espacio gastronómico de lujo inaugurado en 1860 por un chef belga llamado Lucien Olivier que fue el autor de una ensalada fría conocida como «ensalada Olivier». Tras convertirse en el plato estrella del local, esta ensaladilla acabaría extendiéndose por Rusia y más tarde por Europa. Otra teoría muy popular sobre el origen de la ensaladilla apunta a que Lucien Olivier pudo haber contribuido a popularizar su propia versión de un plato ya existente y procedente de Inglaterra, que el jefe de cocina de la reina Victoria ya cocinaba en 1844 y cuya receta original consistía en una mezcla de hortalizas cocidas y mezcladas con mayonesa, muy parecida a la receta que hoy conocemos. De hecho, en el año 1846 en el recetario «The Modern Cook» publicado por el chef francés Charles Elmé Francatelli en Londres, aparecía una receta llamada «Russian salad» que posiblemente se haya llamado así por la presencia de ingredientes tan populares en Rusia como la carne de cangrejo.
Sea como sea, la ensaladilla rusa que hoy conocemos suele prepararse con una base de patatas cocidas, zanahorias, atún, mayonesa y otros ingredientes como, por ejemplo, huevo cocido, guisantes o pimiento rojo. A partir de esta base, las posibles variaciones son ilimitadas según el cocinero y la familia en la que se prepare.
A continuación, presentamos la que para nosotros es la mejor receta de la ensaladilla rusa, una receta básica muy fácil de hacer, deliciosa y muy cremosa, que puede adaptarse al gusto de los comensales añadiendo u omitiendo otros ingredientes a juicio del cocinero. En esta ocasión, hemos elegido una mayonesa comercial de buena calidad para evitar el riesgo del huevo crudo en verano, aunque si preferís acompañar la ensaladilla con mayonesa casera, podéis prepararla fácilmente siguiendo nuestra receta de la mayonesa casera en la que explicamos todos los trucos para que siempre salga bien y no se corte.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 821
Ingredientes de la ensaladilla rusa
- 2 patatas grandes para cocer (700 g)
- 1 zanahoria grande (150 g)
- 1 o 2 huevos
- 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso (50 g)
- 2 latas medianas de atún en conserva escurrido (160 g)
- Media lata pequeña de guisantes en conserva (60 g, opcional)
- 200 g de mayonesa

Cómo hacer la ensaladilla rusa casera
Lavamos bien 2 patatas y 1 zanahoria y las ponemos enteras y con piel en una cazuela con agua. De esta manera, la patata quedará especialmente cremosa. Ponemos la cazuela a fuego medio y cocemos estos ingredientes durante unos 30-40 minutos o hasta que estén tiernos por dentro que será cuando podamos atravesarlos fácilmente con un cuchillo. Mientras tanto, cocemos también en otro cazo 1 o 2 huevos durante 10 minutos y, una vez cocidos, los pasamos a un cuenco con agua fría y hielo.

Una vez cocidas las patatas y la zanahoria, dejamos que se enfríen un poco y las pelamos. Pelamos los huevos cocidos golpeando suavemente la cáscara sobre una superficie dura para agrietarla y poder retirarla fácilmente.

Cortamos en trozos pequeños las patatas, la zanahoria y el huevo. Troceamos también las aceitunas verdes sin hueso.

Pasamos las patatas, la zanahoria, el huevo y las aceitunas troceadas a un bol y añadimos 2 latas medianas de atún en conserva escurrido y, opcionalmente, media lata pequeña de guisantes en conserva bien escurridos del líquido de conservación.

Añadimos al bol 200 g de mayonesa u otra cantidad al gusto y mezclamos suavemente para integrarla. No debemos preocuparnos de si la patata se deshace un poco al mezclarla ya que esto dará como resultado una buena ensaladilla rusa más cremosa. Por último, llevamos la ensaladilla rusa a la nevera hasta el momento de servirla para disfrutarla bien fresquita.

Resumen fácil de preparación
- Cocemos las patatas, la zanahoria y el huevo
- Una vez atemperados, pelamos las patatas, la zanahoria y el huevo
- Troceamos estos ingredientes y también las aceitunas verdes sin hueso
- Mezclamos los ingredientes troceados en un bol y añadimos el atún y los guisantes escurridos
- Añadimos la mayonesa, mezclamos bien y conservamos la ensaladilla rusa en la nevera para servirla fresquita