
Para hacer esta ensalada de espinacas hemos optado por una combinación de ingredientes que, aunque sencillos, dan como resultado un plato realmente delicioso. En primer lugar, hemos sustituido la típica lechuga de la ensalada por unas espinacas frescas. Además, vamos a añadir pera, queso, nueces y un aliño ligero de mostaza. Con estos pocos ingredientes, conseguiremos una combinación de sabores muy interesante con un resultado exquisito.
En cualquier caso, podéis personalizar esta ensalada al gusto y sustituir la pera por manzana, agregar un puñado de arándanos o pasas en lugar de las nueces, utilizar cualquier otro tipo de queso o hacer cualquier otra sustitución o añadido que se os ocurra para conseguir una ensalada a vuestro gusto.
Para prepararla de forma rápida y sencilla, podemos tener listos los ingredientes con antelación y mezclarla justo antes de servirla, para evitar que las espinacas se mustien.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 295
Ingredientes de la ensalada de espinacas
- 1 pera
- 1 chalota o media cebolla pequeña
- 60 g de espinacas frescas
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de nueces
- 50 g de queso gorgonzola

Cómo hacer la ensalada de espinacas
En primer lugar, lavamos, pelamos y cortamos 1 pera en rodajas finas, desechando el corazón. Cortamos también en trocitos pequeños 1 chalota o media cebolla pequeña.

Mezclamos en un cuenco 60 g de espinacas frescas con un poco de pimienta negra molida y la chalota picada. Pasamos estos ingredientes a un plato.

Preparamos el aliño emulsionando 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con 1 cucharadita de vinagre de manzana y 1 cucharadita de mostaza, agitando bien estos ingredientes en un bote cerrado.

Repartimos los trozos de pera sobre las espinacas, junto a 1 cucharada de nueces picadas groseramente y 50 g de queso gorgonzola cortado a trocitos.

Aliñamos la ensalada de espinacas y servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos la pera y la chalota
- Mezclamos las espinacas con la chalota
- Preparamos el aliño de la ensalada emulsionando el aceite con el vinagre y la mostaza
- Disponemos la pera, las nueces y el queso gorgonzola sobre las espinacas
- Aliñamos la ensalada de espinacas y servimos