El bizcocho que os presentamos en esta receta es un clásico en las meriendas o desayunos. Aunque se suele hacer usando como base la receta del bizcocho de yogur, nosotros hemos sustituido este por suero de leche, mezclando leche entera con limón. Así el bizcocho queda aún más esponjoso. Además, hemos puesto una parte de las manzanas en el interior para dar también jugosidad a la miga.
Como grasa, hemos usado un aceite de oliva, aunque otra opción podría haber sido usar mantequilla o cualquier aceite de semillas. El aceite de oliva le da carácter al bizcocho, eso sí, debe ser suave para que no se note demasiado, porque queremos que el bizcocho sepa a manzana.
Para conseguir que el bizcocho sea más esponjoso, hemos separado las claras y las hemos batido a punto de nieve para mezclarlas después con el resto de los ingredientes.
Por último, lleva puesto manzanas troceadas en la superficie antes de hornearlo que se irán cocinando a la vez que la masa. El resultado es un bizcocho alto, con mucha miga ideal para toda una semana de desayunos o meriendas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 413
Ingredientes del bizcocho de manzana para 10 personas
- Mantequilla para el molde
- Harina para el molde
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 220 g de azúcar blanquilla
- 150 ml aceite de oliva suave (0,4º de acidez)
- Ralladura de medio limón
- 130 ml de leche entera
- Zumo de medio limón
- 275 g de harina de trigo de repostería
- 16 g de levadura química
- 3 manzanas
- 30 g de mermelada de melocotón

Utensilios necesarios
- Un molde desmontable de 20 cm de diámetro
Cómo hacer bizcocho de manzana
Ponemos el horno a precalentar a 180 ºC, con calor arriba y abajo, mientras preparamos el bizcocho. Preparamos también el molde untándolo con mantequilla por toda la superficie y, a continuación, con un poco de harina cubriendo todo el molde. Una vez preparado el molde lo llevamos a la nevera. Mientras el horno se calienta, separamos en 4 huevos, las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las reservamos.

Batimos las yemas que habíamos separado con 220 g de azúcar blanquilla hasta que queden espumosas y pálidas, así nos aseguraremos que el azúcar se ha integrado bien con las yemas.

Vertemos sobre las yemas batidas 150 ml de aceite de oliva suave, bajo en acidez y la ralladura de medio limón y seguimos batiendo.

Preparamos el suero de leche mezclando 130 ml de leche entera con el zumo de medio limón, batimos y dejamos reposar un par de minutos hasta que espese.

Añadimos el suero de leche a la mezcla de yemas y la ralladura de medio limón.

Preparamos 275 g de harina de repostería con 16 g de levadura química. Usamos un colador para tamizar la harina antes de añadirla a la mezcla de yemas. Mezclamos bien para que no queden grumos.

Pelamos una manzana y la partimos en trozos pequeños.

Añadimos la manzana a la mezcla de yemas.

Ahora añadimos las claras que habíamos reservado a la mezcla de yemas. Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes para que nos quede una masa aireada.

Sacamos el molde de la nevera y vertemos la masa del bizcocho.

Pelamos 2 manzanas y las partimos en rodajas finas que iremos poniendo sobre la masa del bizcocho.

Horneamos el bizcocho durante 1 hora. Si hiciese falta podríamos cubrirlo con papel aluminio a los 40 o 45 minutos para que no coja demasiado color por arriba. Cuando haya pasado 1 hora, comprobaremos si está bien hecho en el interior introduciendo un palillo. Si este sale seco, retiramos el bizcocho del horno. Ya fuera del horno lo desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla para que enfríe. Pintamos el bizcocho con 30 g de mermelada de melocotón para dar a la manzana brillo y un toque dulce.

Servimos las porciones de bizcocho para un desayuno o merienda.

Resumen fácil de preparación
- Montamos las claras a punto de nieve. Mientras, precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos el molde
- Batimos las yemas con el azúcar
- Vertemos el aceite de oliva suave, añadimos la ralladura de medio limón y seguimos batiendo
- Preparamos el suero de leche con la leche y el limón
- Vertemos el suero de leche y batimos la mezcla
- Tamizamos la harina con la levadura y mezclamos el conjunto
- Pelamos y cortamos una manzana en trozos pequeños
- Añadimos los trozos de manzana a la masa
- Mezclamos con la masa las claras montadas, poco a poco y con movimientos envolventes
- Vertemos la mezcla sobre el molde
- Pelamos y cortamos en rodajas finas las manzanas y las disponemos sobre la masa
- Horneamos a 180 ºC durante 1 hora o hasta que al introducir un palillo este salga seco, dejamos el bizcocho sobre una rejilla y lo pintamos con la mermelada de melocotón
- Cortamos y servimos el bizcocho para un desayuno o merienda
Puedes ver en inglés nuestra receta de Apple Cake