Dónde comer las mejores patatas bravas en Valencia

Plato de patatas bravas de Doña Petrona en Valencia
Doña Petrona
Te descubrimos dónde puedes comerte las mejores patatas bravas en la ciudad de Valencia. Un recorrido por las mejores embajadas de este clásico infalible.
Por Héctor Hernández
08 de enero de 2024

Salimos e busca de las mejores patatas bravas de la ciudad de Valencia, para lo que recorremos algunos de los tempos del tapeo más venerados por el público. Toda una oda a una tapa clásica sin la que no podría entenderse la gastronomía española.

Central Bar

Las patatas bravas de Central Bar, bajo la dirección del reconocido Ricard Camarena y situado en el icónico Mercado Central de Valencia, se han ganado una merecida reputación entre los amantes de este clásico de barra, una muestra del producto que se puede conseguir en el mismo mercado y de lo que puede llegar a conseguirse con él. Sus Bravas Lourdes Luz aderezadas por un ligero alioli y puntito picante son un éxito durante los almuerzos, pues hay que tener en cuenta que solo abren en horario de mercado. Se sirven en medio ración o entera. Patas cortadas de manera irregular, más o menos grandes, y fritas en el punto perfecto que las dora por fuera y las deja cremosas por dentro.

Mercado Central de Valencia. Plaza de la Ciudad de las Brujas, s/n. Teléfono: 963829223

Rausell

Rausell es un emblemático establecimiento con más de 70 años de historia, pues abrió en 1943, que podemos disfrutar en Ángel Guimerá. Un punto de encuentro para la bulliciosa vida de la ciudad donde manda tradición bien hecha y en donde la barra sirve algunas de las mejores viandas de la ciudad. El restaurante se divide en tres espacios: la barra, un restaurante íntimo y un área de comidas para llevar. En la carta se refleja la rica tradición culinaria valenciana con toques contemporáneos, ofreciendo desde mariscos y pescados frescos hasta sabores de la tierra como el jamón ibérico de bellota y cómo no, las tradicionales patatas bravas, consideradas unas de las mejores de Valencia y servidas de la manera más clásica, con un suave alioli casero de alta calidad, un detalle muy importante en la casa y pimentón. Utilizan patatas de la variedad agria y vivaldi cortadas de forma irregular, que primero confitan a baja temperatura y terminan de hacer a fuego fuerte antes de servirlas. Uno de los favoritos de los gourmets valencianos.

Calle Ángel Guimerá, 61. Teléfono: 963843193

Patatas bravas de Rausell en ValenciaRausell

Askua

Las patatas bravas de Askua en Valencia son reconocidas y apreciadas por su singular interpretación de esta clásica tapa española. Askua, conocido por su enfoque en platos de carne, ha logrado un notable reconocimiento con ellas, una versión homenaje a las famosas bravas del Bar Ricardo, pero llevadas un paso más allá en su receta al presentarlas cortadas en trozos muy pequeños bañados en alioli muy suave para que no enmascare el resto de sabores y dos tipos diferentes de aceite, de pimentón y de guindilla, que le aporta el indispensable punto picante. Tras muchas pruebas, ellos usan patatas de la variedad agria Merece una visita, no solo por sus patatas bravas, sino también por su amplia gama de deliciosos platos de tapas.

Calle de Felip Maria Garín, 4. Teléfono: 963375536

Casa Montaña

En el barrio de El Cabanyal, muy cerca del puerto, Casa Montaña reposa como taberna centenaria donde manda el vino. Fundada en 1836, mantiene su encanto y personalidad en una atmósfera por la que parecen no haber pasado los años. Sirven unas patatas cultivadas en secano en la cordillera de Montes Universales y bastante peculiares por su presentación, con las patatas y las salsas por separado. El corte de la patata es bastante grueso, el alioli casero tiene un punto muy suave y la salsa brava cumple su función aportando picante.

Calle José Benlliure, 69. Teléfono: 963672314

Patatas bravas de secano en Casa MontañaCasa Montaña

Casa Jomi

Las bravas de Casa Jomi en Nazaret son una verdadera joya culinaria, un plato que destaca por su sabor único y su preparación especial, un emblema de la cocina casera y de la tradición culinaria española. La base son las patatas seleccionadas cuidadosamente, que se pelan y se cortan en cubos o en forma irregular, lo que les da un aspecto rústico y atractivo. Luego, se fríen en aceite de oliva hasta que alcanzan una textura crujiente por fuera, pero manteniendo un interior suave y esponjoso. La receta exacta de la salsa es un secreto bien guardado, pero se sabe que combina tomate, pimientos rojos, ajo, y una mezcla de especias que pueden incluir pimentón, cayena, y otros condimentos que aportan un toque picante y muy característico. Un plato vibrante y lleno de sabor, con un equilibrio perfecto entre el crujiente de las patatas y el picante suave de la salsa. Jomi es un clásico valenciano, uno de esos pequeños bares de barrio tras lo que se esconde la pasión por ofrecer los mejores productos. El homenaje perfecto a su difunto fundador Miguel Ángel Tirado 'Miguelito'. Fundado en 1969, inspiración naval, emula un camarote, Maribel Tirado su hija es la actual responsable.

Calle de Castell de Pop, 13. Teléfono: 963671414

Bar Ricardo

Las patatas bravas del Bar Ricardo en Valencia son míticas, tanto que incluso otros establecimientos, como Askua, han rendido homenaje a su receta. Abierto desde 1947 en Extramurs, lo que hace especiales las bravas del Bar Ricardo es su receta única, perfeccionada a lo largo de los años. La combinación de patatas cocinadas en su punto y un alioli casero muy sabroso ha convertido este plato en un ícono en la escena gastronómica valenciana. La popularidad de estas bravas no solo se debe a su sabor excepcional, sino también a la historia y tradición del propio Bar Ricardo, un destino esencial para los amantes de las tapas y en particular para aquellos que buscan disfrutar de unas de las mejores bravas de la ciudad.

Calle del Doctor Zamenhof, 16. Teléfono: 963823789

Bravas del valenciano Bar RicardoBar Ricardo

La Aldeana 1927

La Aldeana 1927 es un establecimiento clásico donde se sirve una selección de tapas tradicionales. Los almuerzos, tratados casi como un rito, y la familiaridad, definen el ambiente. Situado en el corazón del barrio del Cabanyal, un punto neurálgico del almuerzo valenciano. Aquí, las bravas se denominan «Cremaet de bravas», en referencia al famoso trago de café típico de los almuerzos, y consisten en pequeñas patatas acompañadas de salsa harissa y alioli cremaet, un alioli tostado. Esta innovadora versión del plato clásico se ofrece en raciones completas y medias raciones. Patatas baby de la variedad francesa jazzy, las sirven con piel tras hervirlas y saltearlas. Una pasta de pimientos dulces y picantes.

Calle de Josep Benlliure, 258. Teléfono: 961054923

Taberna Amparín

La Taberna Amparín es un local que conquista el corazón de los valencianos y visitantes por igual. Ubicado en el barrio de l'Hort de Senabre, ha sido un punto de referencia en la escena gastronómica local durante más de cuatro décadas destacando por su autenticidad y su atmósfera que parece detenida en el tiempo. Sus patatas bravas son especialmente famosas y se preparan siguiendo una receta tradicional que se ha mantenido sin cambios a lo largo de los años. Las patatas se pelan y fríen al momento, luego se cubren generosamente con una salsa casera de sabor espectacular aunque sin picar mucho y mayonesa con un toque de ajo. Estas bravas son conocidas por su sabor excepcional y su textura jugosa, son un plato que atrae a numerosos visitantes semana a semana. Además de las bravas, la taberna también es famosa por otras tapas como el morro, los boquerones en vinagre, la sepia rebozada o la ensaladilla rusa. Y es muchas veces, como sucede aquí, las apariencias engañan. Abundantes y untosas.

Calle de Joaquín Navarro, 26. Teléfono: 963771061

Patatas bravas de Taberna Amparín en ValenciaTaberna Amparín

Bar Marvi

El Bar Marvi en Valencia es conocido entre otras cosas por sus exquisitas patatas bravas, un clásico en su menú. La cocina sencilla pero de calidad que elaboran aquí Tino y Letizia pone especial cariños en el platos de bravas. Ubicado en la zona de Amistat-Aragó, En el número 14 de la valenciana calle de Sants Just i Pastor, casi a los pies de la Avda. d'Aragó, este es un local sencillo, sin ínfulas, donde la vecindad se entremezcla con los fanáticos de estas patatas. Calidad a precios razonables.

Calle Santos Justo y Pastor, 14. Teléfono: 963618556

Bravas del popular Bar Marvi en ValenciaBar Marvi

Doña Petrona

Doña Petrona es uno de los negocios que regentan Germán Carrizo y Carito Lourenço, los cocineros de Fierro, restaurante con una estrella Michelin. En él se puede degustar la cocina más informal de la pareja y por supuesto, con sello argentino, pero hay hueco también para un clásico como las patatas bravas, a las que aportan su particular enfoque. Las sirven con una suave salsa que puede alegrarse añadiendo la salsa de Chiles Hermanos, una línea de salsas artesanales hechas en Valencia. La salsa «bien brava» sugiere un nivel de picante solo apto para valientes.

Calle Padre Perera, 5. Teléfono: 963364983

Las irresistibles bravas de Doña PetronaDoña Petrona

Taberna El Carrer

La Taberna El Carrer en Valencia es un homenaje a la cocina tradicional, y sus bravas El Carrer son un digno tributo. Elaboradas con patatas de la variedad agria traídas desde Galicia, garantizan una materia prima de calidad. Se coronan con una salsa hecha con pimiento del piquillo y alioli, que, aunque no sea la bravas tradicional, resulta incluso mejor. El local está en el barrio de Campanar y cuenta con un Solete Repsol, una distinción que señala sus buenas maneras al elaborar bravas y mucho más.

Plaza Iglesia, 16. Teléfono: 622504440