La técnica infalible para pelar, deshuesar y cortar el aguacate en apenas 2 minutos

Aguacate cortado a la mitad con el hueso
Perfectos en ensaladas y sándwiches, los aguacates se han convertido en uno de nuestros ingredientes favoritos ¿sabes cómo pelarlos para aprovecharlos al máximo? Así recomendamos que se haga.
Por Marina Blanco
14 de marzo de 2024

Cuando los aguacates están en su punto óptimo de maduración, son toda una delicia. Ya sea para completar una ensalada, comerlos en el desayuno o preparar una cena rápida nos encantan. Y aunque a priori podamos pensar en pelar el aguacate como cualquier otra fruta, lo cierto es que nosotros lo haremos de una manera mucho más sencilla que utilizando el cuchillo para bordear la fruta retirando la piel, ya que de esa manera lo único que conseguiremos además de pringarnos las manos es desperdiciar el aguacate y dejarlo con cortes irregulares nada estéticos para nuestros platos.

Recomendamos del mismo modo pelar el aguacate únicamente cuando vayamos a consumirlo de inmediato, ya que es una fruta que tiende a oxidarse con facilidad.

Añadir el aguacate y las espinacas al gazpacho verdeSofía de la Torre

Un aguacate listo en 2 minutos

Todo lo que necesitaremos será un cuchillo de tamaño mediano de hoja lisa y con el filo bien afilado, así como una tabla de cortar y una cuchara sopera que nos permita retirar la pulpa de la fruta.

Cortar el aguacate a la mitad

Colocaremos el aguacate sobre la palma de la mano izquierda y el cuchillo en la derecha para cortar el aguacate por el centro y a lo largo hasta que toquemos el hueso. Sin mover el cuchillo, seguiremos haciendo el corte alrededor del hueso del aguacate hasta llegar a la posición inicial. Sólo tendremos que girar el aguacate suavemente con las manos hasta separarlo en dos mitades.

Deshuesar el aguacate

Colocaremos el aguacate sobre la tabla de cocina de manera que tengamos el hueso de la fruta hacia arriba, para, con un golpe seco, clavar el cuchillo justo en el centro del hueso de manera que quede incrustado. Una vez clavado, lo giraremos levemente mientras lo movemos y lo retiramos, se quedará pegado a la hoja.

Pelar el aguacate

Colocaremos de nuevo la mitad del aguacate sobre la palma de la mano izquierda para ayudarnos de una cuchara sopera y así extraer toda la pulpa de una vez. Para ello pasaremos la cuchara por el borde interno del aguacate manteniéndola lo más cerca posible de la piel. Repetiremos el proceso con la otra mitad.

Cortar el aguacate

Una vez tenemos las dos mitades peladas, colocaremos una de ellas con el hueco del hueso hacia abajo, y con ayuda del mismo cuchillo de deshuesar, lo cortaremos como prefiramos según cómo vayamos a utilizarlo en nuestras recetas. Podremos cortarlo en láminas, en dados, o incluso dejarlo entero para macharlo con un tenedor en caso de que vayamos a preparar un sabroso guacamole, las recetas con aguacate son infinitas.