Cómo sacar el máximo provecho al agua de cocer las patatas

Patatas cocinándose en agua y al fuego
Canva
Automáticamente, en cuanto las patatas se terminan de cocer, nos vamos directos hacia el fregadero y tiramos el agua restante por el desagüe. Y es una pena, está llena de nutrientes que podemos aprovechar. Te contamos cómo.
Por Sonia Dorado
23 de febrero de 2024

Las patatas cocidas son el acompañamiento perfecto para una gran variedad de platos. Además de servirse como guarnición, las patatas cocidas, gracias a su textura suave y su capacidad de absorber sabores, también pueden usarse como base de otras recetas, como la ensaladilla rusa, la ensalada campera o un cremoso puré de patatas. Aunque sean tan versátiles, no importa la receta que prepares con ellas porque siempre tienes que realizar el mismo primer plato: cocerlas en agua.

Y, ¿qué haces nada más ves que tus patatas están cocidas y blandas? Te vas directo al fregadero a tirar el agua por el desagüe. Pues no queremos que hagas esto más: el agua de las patatas hervidas contiene todos los nutrientes del tubérculo y puede aprovecharse para muchas cosas más.

Presentación principal de las patatas cocidas@conkdekilo

Cómo aprovechar el agua de las patatas cocidas

No somos conscientes de todo el provecho que podemos sacarle al agua de las patatas cocidas. Y es que, mientras están hirviendo, van soltando sus nutrientes y su almidón, dejando a su paso un agua con un alto potencial nutricional. Puedes aprovecharla de varias formas:

Espesante sin gluten

Aprovechar el agua donde hemos cocido patatas es bastante beneficioso para personas celiacas o con sensibilidad al gluten. Gracias a su alto contenido en almidón, se convierte en un espesante sin gluten ideal para salsas, cremas y guisos.

Hidratante para masas de pan

Si te gusta preparar tu propio pan en casa y quieres mejorar su textura, la próxima vez que te pongas con las manos en la masa prueba a echarle el agua de las patatas hervidas en lugar de agua común. Verás qué diferencia. Además, tendrá más sabor y más nutrientes.

Limpiador de productos de cocina

Sorprendentemente, este agua también puedes usarla para lavar tus platos y utensilios de cocina, el almidón es muy efectivo para eliminar aquellos restos de comida que se quedan más incrustados y pegados.

Fuera del mundo cocina, este agua de hervir las patatas también tiene múltiples usos. Por ejemplo, puedes usarla para regar las plantas, sus nutrientes y su almidón las ayudarán a crecer con más fuerza. En el mundo del cuidado personal también tiene su hueco, puedes hacerte un enjuague facial con ella, te dejará la piel del rostro suave y brillante.