El puré de patatas podría considerarse el acompañamiento estrella de cualquier plato principal en la gastronomía de muchos países. Para su elaboración se requieren muy pocos ingredientes, por lo que es primordial que sean de la mejor calidad posible. La materia prima principal es la patata, donde la variedad Kennebec es la más indicada, ya que apenas absorbe agua durante su cocción, punto muy a su favor para que no arruine nuestro puré. Este es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta para su elaboración, a continuación enumeraremos los demás detalles a considerar para que nuestro puré de patatas quede inmejorable.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 180 kcal por cada 100 g
Ingredientes del puré de patatas casero para 2 personas
- 500 g patatas variedad Kennebec
- Agua suficiente para cubrir 3-4 cm sobre las patatas
- 100 g de mantequilla sin sal
- 150 ml de leche entera
- Sal al gusto
- Una pizca de pimienta negra

Cómo hacer el puré de patatas casero
Lava las patatas pero no las peles porque vamos a cocerlas con piel. Introduce las patatas en un cazo y llénalo con agua unos 3 o 4 centímetros sobre ellas. Añade sal al gusto y cuécelas a fuego medio-alto durante unos 30 minutos. Comprueba que estén en su punto pinchándolas con un cuchillo. Si al sacarlo la patata se cae es que ya están hechas. Si por el contrario la patata no se cae es que le falta tiempo de cocción.

Es importante realizar los siguientes pasos con las patatas calientes, es parte fundamental para que el puré quede cremoso. Retira las patatas de la olla y con cuidado pélalas, retirando cualquier impureza que puedan tener.

A continuación y con la ayuda de un pasapurés chafa las patatas o con un tenedor, aplasta las patatas hasta deshacerlas por completo.

Nunca emplees una batidora, con ello sólo conseguirás que el almidón de la patata se desarrolle haciendo que el puré resultante quede con una textura chiclosa nada agradable. Añade al puré la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla con un tenedor hasta que se integre.

Agrega la leche bien caliente poco a poco y remueve continuamente hasta obtener una textura homogénea y con la consistencia deseada.

Rectifica el punto de sal, vuelve a mezclar y si quieres que quede con una textura todavía más fina, pasa el puré por un chino o en su defecto, un colador. Sirve inmediatamente para disfrutarlo recién hecho, sino también puedes mantenerlo caliente poniéndolo al baño María.

Resumen fácil de preparación
- Lava las patatas y cuécelas en abundante agua con sal hasta que al pincharlas éstas no ofrezcan resistencia al retirar el cuchillo
- Pela las patatas en caliente y cháfalas hasta hacerlas puré
- Añade la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla hasta que se integre
- Agrega la leche bien caliente poco a poco y mezcla hasta obtener la textura deseada
- Rectifica el punto de sal, mezcla de nuevo y opcionalmente pasa el puré por un chino para una textura más fina
- Sirve inmediatamente o mantenlo caliente al baño María hasta su consumo