El caserío más antiguo del municipio guipuzcoano de Oiartzun, con más de seis siglos a sus espaldas, acoge el desarrollo de una cocina de fondo vanguardista en la que la inspiración surge del recetario vasco más ancestral. Un restaurante imprescindible, en el que tantos y tantos maestros aprendieron en sus inicios, consagrado al más bendito disfrute culinario de la esencia de nuestra cocina más genuina, sincera e impactante.

Porque el restaurante Zuberoa es auténtico, natural y sorpresivo, pero para nada artificioso, pretencioso ni efectista. Las sensaciones e impresiones que consigue despertar entre quienes se sientan a sus mesas surgen del dominio de las técnicas, del buen uso que hace del mejor producto, del proceder artesano impreso en cada elaboración. Sin necesitar, ni mucho menos, recurrir a presentaciones espectaculares ni montajes fuera de lo común.
Y es que Hilario Arbelaitz, el cocinero al frente, siempre ha sido fiel a sí mismo. Sabe que lo suyo es un estilo evolutivo, que parte de la cocina de siempre, que se acerca al refinamiento pero no deja atrás las esencias. Porque busca por encima de todo el sabor y la satisfacción del paladar. Y sabe que los platos más clásicos, aquellos que su madre no podía dejar de preparar, no pueden faltar.

Entre sus entradas sobresalen elaboraciones como la ensalada de bogavante a la vinagreta de su coral y limón o el foie gras salteado en caldo de garbanzos, berza y panes fritos. De sus pescados llaman la atención la merluza al vapor con su pilpil y jugo de pimientos amarillos encurtidos o el arroz cremoso con txipirones. Entre sus carnes despuntan el cochinillo confitado con compota de frutas al comino o el lomo de corzo asado con frutas de temporada al jengibre. Y de los postres la torrija asada con helado de manzana y canela o el pastel de almendra caliente y helado de leche fresca reinan.

Hilario, quien comanda el restaurante junto a su hermano y su mano derecha, Eusebio, y su mujer Arantxa, presenta también un menú degustación de nueve pasos donde la esencia de este histórico de la gastronomía española se manifiesta. Con platos como el mencionado lomo de corzo asado y otros como el velo de hongos con carrilleras y tomillo o el lenguado con berberechos, salsa al oloroso y jugo emulsionado.
Zuberoa
Araneder Bidea, Barrio Iturriotz 20180 Oiartzu (Gipuzkoa)
943491228
www.zuberoa.com
Vasca
100€-130€