Kaia-Kaipe, la inconmensurable parrilla de Getaria

Edificio del restaurante Kaia-Kaipe
Fotografía cortesía del restaurante Kaia-Kaipe
El restaurante Kaia-Kaipe de Guetaria es un templo consagrado al marisco y al pescado asado. Dos generaciones han pasado por él y las dos han honrado el producto del mar con afecto, cariño y saber hacer.
Por Toni Castillo
10 de noviembre de 2016
Restaurantes País Vasco

No todos los restaurantes consagrados en cuerpo y alma al asado de pescado y marisco pueden brindarle al comensal la oportunidad de divisar el glorioso mar Cantábrico desde su comedor y la fortuna de olerlo desde su terraza, pero el Kaia-Kaipe sí.

Son muchos años, casi medio siglo, los que este establecimiento familiar de la villa de Guetaria lleva haciendo justicia con lo que nos da el mar. Como bien recuerdan las dos generaciones que por él han pasado, todo se inició un 15 de septiembre de 1961. Fue el día que Kaia, abierto por Ignacio Larrañaga y María Arruti, empezó a servir sus cazuelas de merluzas, besugos y otros pescados.

Pescado a la parrilla en el restaurante Kaia-KaipeFotografía cortesía del restaurante Kaia-Kaipe

Pasarían unos pocos años para que al negocio se sumasen los tres hijos del matrimonio, María Rosa, Pilar y Juan Mari, y más de una década para que se completase el círculo con la apertura de Kaipe, el asador propiamente dicho en la planta baja, con parrilla en plena calle, como la que tantas tabernas de pueblos de la costa cantábrica todavía conservan hoy en día.

Con el restaurante y asador encaminado, María Rosa Larrañaga y su marido Andoni Arregi se pondrían al mando del Kaia-Kaipe para transformarlo definitivamente explotando todos y cada uno de sus muchos potenciales. Se derribaron las viejas instalaciones y se dotó al establecimiento de un equipamiento de altura.

Los viveros del restaurante Kaia-KaipeFotografía cortesía del restaurante Kaia-Kaipe

Una cómoda cocina donde poder trabajar a gusto, viveros propios alimentados con agua directamente recogida en el mar en los que mantener en las mejores condiciones centollos, cigalas, bogavantes, nécoras y langostas, y un espacio acorde con la bodega que desde el principio conformaron. La vinoteca, debemos decirlo, posee en la actualidad más de 40.000 botellas de 1.000 referencias distintas con verdaderas joyas bien guardadas. De hecho, 4.000 de las cuatro decenas de miles de ampollas pertenecen a la colección privada —y exenta de estar a la venta— de la familia.

Sopa de pescado del restaurante Kaia-KaipeFotografía cortesía del restaurante Kaia-Kaipe

Pero no nos olvidemos que estamos en un restaurante asador y que a él se va, principalmente, a comer. En estas mesas de tan privilegiada experiencia sensorial marina uno puede disfrutar de entrantes realmente exquisitos como el de salpicón de bogavante o el de las cocochas de merluza rebozadas; especialidades de marisco como las almejas a la marinera o el txangurro al horno; pescados como el rodaballo o la lubina a la parrilla; y también carnes. Porque aunque aquí nos embelese el salitre, las chuletas de buey o el solomillo con foie y salsa de oporto tienen también su espacio.

El Kaia-Kaipe es producto fresco, natural y de temporada. Es mar en estado puro. Un placer difícil de describir.

Kaia Kaipe

Dirección

Calle General Arnao, 420808 Getaria (Gipuzkoa)

Teléfono

943140500

Web

www.kaia-kaipe.com

Tipo de cocina

De mercado, Española, Asador

Rango de precio

65€-95€

Restaurantes España