Loxe Mareiro, un refugio marino con el sello Abastos

Exterior del restaurante Loxe Mareiro
Loxe Mareiro
Con el sello inconfundible del compostelano proyecto Abastos, Loxe Mareiro abre sus puertas de par en par a la ría de Arosa desde su refugio en la pontevedresa localidad de Carril. Sencillez y maestría frente al mar.
Por Toni Castillo
25 de abril de 2017
Restaurantes Galicia

Es el único local de la marca Abastos fuera de Santiago de Compostela. Un refugio, con todas las letras, ubicado en plena ría de Arosa. Porque Loxe Mareiro es una taberna contemporánea asomada a la penetración marina que atraviesa la costa pontevedresa. Un pequeño espacio que vive del mar y presenta una propuesta típica de una casa de comidas, con el sello inconfundible de la casa madre compostelana.

Dispuesto en tres espacios con sus respectivas propuestas gastronómicas y conceptuales, tiene a la cocina de lonja, marina y marinera, como única protagonista.

La Explanada del restaurante Loxe MareiroLoxe Mareiro

En el primero de los escenarios, bautizado como la Explanada, se ofrece la cara más informal del establecimiento. Es la terraza exterior, literalmente una explanada, en la que se disponen bancos y mesas comunes guarecidas bajo una cubierta. Allí se comen productos frescos apenas intervenidos, preferentemente con las manos, en comunión con el entorno y el resto de comensales. Peixe frito, navajas, berberechos de la ría o cucuruchos de camarones. Pura sencillez.

Si preferimos estar a cubierto, aunque toque renunciar a las privilegiadas vistas de la singular terraza de este antiguo almacén de aparejos pesqueros, podemos cobijarnos en el comedor. Una sala que, si es invierno, nos recibirá con una chimenea encendida frente a sofás y mesas bajas, y si es verano, cambiará el mobiliario para transformarse en un salón más convencional. En él, la propuesta está decidida. Una carta rígida en la que menos de una decena de pasos muestran la creatividad de una cocina basada en materia prima de la tierra.

Comedor del restaurante Loxe MareiroLoxe Mareiro

Sin embargo, este no es el final. Porque en Loxe Mareiro podemos colarnos hasta la cocina, haciéndonos un hueco en la llamada Mesa(da)Cociña, la mesa más especial, situada al lado de los fogones y donde, según los responsables de Abastos, se vive «al cien por cien la experiencia» de este restaurante. También, con una propuesta rígida normalmente por debajo de la decena de pasos, se ofrece una suerte de menú del día en el que predominan los pescados enteros, alguna carne, y producto por encima de todo. Sin grandes artificios, pero con su marca inconfundible y vueltas de tuerca memorables.

Vista parcial de la Mesa(da)Cociña de Loxe MareiroLoxe Mareiro

Destacan platos como el de salmonete, que descansa sobre pequeños pedazos de oreja de cerdo en su jugo escoltada por ajo negro, crema de nuez y tofu de pepino; una versión de la empanada gallega de merluza que se sirve entre masa de gyoza frita; o el rabo de vaca vieja, que pasa más de un centenar de días de curación, alcanzado cotas de sapidez sobresalientes.

Loxe Mareiro se preocupa de proporcionar un buen riego de los ágapes que se sirven con vinos predominantemente llegados de las denominaciones de origen gallegas. Galicia en estado puro.

Loxe Mareiro

Dirección

Calle Aduana, 5636613 Carril (Pontevedra)

Teléfono

698155280

Web

www.loxemareiro.com

Tipo de cocina

Gallega, De mercado

Rango de precio

27€-60€