Lume, la barra gastronómica de Lucía Freitas

Interior de Lume
Lume
Lume es una de las barras más contemporáneas de Santiago de Compostela. Una propuesta firmada por Lucía Freitas que triunfa en la ciudad con su formato y sabor.
Por Lidia Caro
27 de febrero de 2020
Restaurantes Galicia

El restaurante Lume es la segunda entrega de la cocina de Lucía Freitas, un episodio en el que brilla el respeto al producto y su energía vital por seguir progresando y aprendiendo. En la Rúa das Ameas, muy cerca de la gastronómica Plaza de Abastos de Santiago se encuentra Lume. Este espacio está dominado por la cocina, situada en el centro y a la que se dirigen las miradas de los comensales. En ella, un teatro informal en el que cada función es un espectáculo de productos frescos del mercado y esa alegría de compartir platos, tapas y bocados.

Lume difiere de su casa madre, A Tafona, por lo cotidiano y distendido de su oferta, concebida para ser un lugar en el que ir cualquier día de la semana. Estamos ante una barra gastronómica en la que Freitas apuesta por cocinar sin etiquetas ni ideas preconcebidas. El eje es la slow food a lume de carozo, es decir, una cocina pausada, que disfruta de las horas de cocción y de los productos de proximidad. Ejemplo de ello es el criollo de sepia con judías de soja y callos de bacalao o las alcachofas con guiso de crestas y mojo de aromáticas. Dentro de las preparaciones que más le deben al fuego destaca el congrio a la brasa con espuma de médula.

Un plato del restaurante LumeLume

Esta chef excepcional mantiene un claro ideario: «Mi filosofía de vida y de trabajo se mantiene en el tiempo de forma perenne. Es el concepto de mi cocina el que crece y cambia conmigo de forma natural a medida que yo misma voy evolucionando y madurando». Gracias a esta filosofía, Lucía se hizo con una estrella en la Guía Michelin en 2017 por su labor en A Tafona, tan sólo un mes después abrió Lume.

Un plato creativo de LumeLume

Freitas comenzó su formación como cocinera a los 19 años, cuando se trasladó al País Vasco para estudiar cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, Bilbao. Durante sus primeros años de formación pasó por Espai Sucre, donde aprendió los secretos del dulce de la mano de Jordi Butron, Ramón Morató y Angelo Corvitto. De sus estancias en El Celler de Can Roca, El Bohío y Mugaritz se extrajo un amplio dominio de la técnica y de los procesos de la alta cocina, que indudablemente le sirvieron para sus distintos restaurantes.

En el animado local de Lume encontramos un interiorismo industrial y atrevido, que incita a la diversión y el trasiego. En la oferta abundan los pequeños platos para comer de una, como la empanada líquida de peixe, el brioche de steak, las croquetas, ricos baos rellenos u ostras con gin-tonic. Todas las opciones destilan creatividad, sabores mundiales y un interés real por entretener y hacer disfrutar con la comida.

Lume

Dirección

Calle das Ameas, 215703 Santiago de Compostela (A Coruña)

Teléfono

981564773

Web

www.facebook.com/pages/category/Restaurant/Lume-Santiago-1128417983949531

Tipo de cocina

Gallega, Española

Rango de precio

20€-50€