O Eirado, hogar de la cocina moderna gallega

Interior de O Eirado
O Eirado
En Pontevedra encontramos el restaurante O Eirado, un espacio para la cocina gallega contemporánea que se desarrolla en toda su plenitud y energía.
Por Lidia Caro
03 de marzo de 2021
Restaurantes Galicia

Sin abandonar las raíces, el cocinero Iñaki Bretal —perteneciente al grupo Nove— ofrece una propuesta que se adentra en las posibilidades de la nueva cocina gallega, el tipo de gastronomía que renueva los preceptos de la cocina tradicional para conectar entre el pasado y las técnicas actuales.

El contexto urbano del restaurante O Eirado es la agradable y bonita Plaza Leña de Pontevedra, localizada en el casco antiguo de la ciudad. Este restaurante ha vivido una gran evolución hasta contar con el visto bueno de la exigente Guía Michelin, que aprecia lo que Bretal desarrolla en las reducidas dimensiones del establecimiento. El espacio de comedor juega con los elementos decorativos de siempre —como la piedra— pero no olvida una decoración actual, fresca y de elegancia sencilla.

Un plato de pescado en O EiradoO Eirado

A la cocina llegan pescados y mariscos de la lonja de Ribeira, que se encuentra a no mucha distancia. También reciben verduras de huertos ecológicos y riquísima carne de vacas viejas autóctonas, como la cachena o la frieiresa. La carta de cocina tiene la extensión adecuada para no aburrir pero tampoco crear indecisión. Los platos se riegan con una buena selección de grandes vinos gallegos, conocidos y no tan frecuentes.

Plato de carne en O EiradoO Eirado

En este restaurante, que es el primero reconocido con una estrella Michelin en Pontevedra, se practica, una cocina que recoge el ADN de la cocina local. Sabores modernos de tradición marinera y un gran nivel técnico. Mucho producto autóctono y a la vez, guiños por la cocina fusión que se abre a Galicia para crear una mezcla única. En platos como el formado por la mezcla de abalón y tuétano combinan la densidad del molusco con la potencia del tuétano. Más sencillo resulta el bocado de anchoa San Filippo con crujiente de pan y requesón o el brioche de jurel ahumado, donde la textura suave del brioche absorbe los toques de humo del jurel.

Un rincón de O EiradoO Eirado

La cocina de O Eirado se puede conocer a través de dos interesantes menús que varían según el número de pasos. Currican y Palangre son los nombres de estas colecciones de platos que resumen la esencia del comedor y que arrancan con entrantes como las vieiras saladas y ahumadas.

La carne proviene de productores de proximidad y es tratada sin hacer que pierda sus cualidades iniciales. Es decir, se aplican técnicas y cortes precisos que resaltan su sabor y su textura. Tras el banquete de carnes y pescados locales, llegan los postres. Uno de los más indicados para limpiar el paladar es el formado por la combinación de fresas, coco y pimienta. Sus notas frescas y frutales son el broche a una comida o cena con foco en la materia prima autóctona.

O Eirado

Dirección

Plaza Leña, 336002 Pontevedra

Teléfono

986860225

Web

www.facebook.com/O-Eirado-387430731453301

Tipo de cocina

Gallega, Española

Rango de precio

50€-80€