A Maceta es un encantador restaurante con terraza del casco histórico de Santiago de Compostela. Su cocina fusiona ingredientes, sabores y texturas de todo el mundo sin perder la mirada sobre las recetas locales que definen la identidad gallega. Se declaran amantes de la cocina de tradición y de la honestidad. Así, pueden asegurar que ofrecen platos sencillos y sinceros. Para elaborarlos, se emplean productos de temporada procedentes de proveedores locales y del mercado. Esto hace que la carta experimente pequeñas modificaciones según la temporada y la climatología, lo que siempre es una agradable sorpresa.

La carta de vinos vive en permanente actualización, en ella no faltan vinos de las principales denominaciones de origen del país con énfasis en las variedades de uva propias de Galicia. Para ayudar a la elección, el listado de caldos se divide en categorías tan esclarecedoras como “especiados y con más cuerpo”, “ligeros y afrutados” o “frescos y propios del terroir”. Todas las referencias están escogidas para maridar platos como las setas con parmentier trufada, yema y paleta de bellota, el calamar de la ría con pesto de avellana o la melosa carrillera de ternera con castaña y angula del monte.
Jorge Gago García es el joven cocinero que lleva la dirección del establecimiento, de su trabajo se trasluce una consideración por las personas, tanto las que forman su enérgico equipo como las que se sientan a la mesa para disfrutar de una culinaria muy interesante y actualizada, con numerosas influencias internacionales aplicadas sobre carnes, pescados y verduras. De ese afán por lo internacional surge el sashimi de jurel o el usuzukuri de vieira, dos cortes de pescado que exigen técnica y conocimiento del producto. Respecto a los sabores más locales, las sabrosísimas zamburiñas de la Ría de Ferrol o el choco encebollado, un producto fresco que también proviene de la ría.

Gago ganó en 2017 el Premio Cociñeiro Novo, un galardón que reconocía su potencial como chef de una nueva escuela de cocineros gallegos que sabe cocinar los sabores de siempre en conjunción con influencias globales, como las asiáticas, que se encuentran en la carta de A Maceta a través del gua bao de langostino crujiente picante o el de chipirones.

El interiorismo del restaurante combina zonas de pared en piedra rústica, maderas claras en los suelos y un mobiliario de aire industrial, con numerosos taburetes para una comida más informal sobre la barra, mesas altas y por supuesto, macetas a modo de tulipas de lámpara para procurar una iluminación cálida y acogedora.
A Maceta
Rúa de San Pedro, 12015703 Santiago de Compostela (A Coruña)
981589600
amaceta.com
Gallega, Fusión
20€-40€