Laia Erretegia, la parrilla a la que viaja la mejor materia prima

Exterior del restaurante Laia
Mandrágora Studio / Laia
Laia Erretegia es uno de los treinta mejores asadores del mundo. Esta casa de Hondarribia, Gipuzkoa, es el lugar en el que disfrutar con todo tipo de cortes, maduraciones y productos.
Por Lidia Caro
08 de febrero de 2018
Restaurantes País Vasco

En el encantador pueblo vasco de Hondarribia se encuentra Laia Erretegia, una excelsa parrilla del Bidasoa, comandada por los hermanos y propietarios Arantxa y Jon Ayala. Ella, en la sala, es la maître encargada de recibir y de acoger a los comensales, hacer de guía del periplo gastronómico y dar calor a la experiencia que nace del fuego de las brasas del restaurante. En dichas brasas está Jon, cocinero formado en la escuela universitaria de Sant Pol del Mar y que cuenta con una trayectoria labrada en las cocinas de Achafla Baita, Akelarre, Juan Mari Humada y Asador Mutiloa, todos ellos, establecimientos en los que el fuego es sagrado y venerado. Los Ayala cuentan con la inestimable ayuda de un comprometido equipo en el que se encuentra el jefe de cocina Asier Alcalde y Lourdes Montilla como jefa de sala.

Interior del restaurante LaiaMandrágora Studio / Laia

La sala es un amplio espacio diáfano, abierto y libre de muros y restricciones con tal de favorecer el ambiente comunitario y armonioso. Gracias a ello pueden jugar con los metros cuadrados disponibles y adaptarlos a distintas celebraciones y veladas. Las maderas nobles, los tonos tostados y cálidos y el uso adecuado de la iluminación son empleados aquí para preparar los sentidos y envolver los receptores. Un interiorismo casado con el exterior, el privilegiado entorno natural de las faldas del monte Jaizkibel de Hondarribia, paraje caracterizado por la transformación que vive con cada cambio de estación y que inspira a los ideólogos del menú y la carta.

La parrilla del restaurante LaiaMandrágora Studio / Laia

Fuego. Brasas. Humo. Aromas. Los elementos, junto a la mejor materia prima, que conforman la parrilla de Laia. El asador se implementó en el restaurante gracias a la acertada visión de los hermanos Ayala, que al detectar que se estaba perdiendo la tradición parrillera en Hondarribia, se esforzaron por recuperarla y ponerla al mismo nivel de la de los pueblos costeros de Orio o Guetaria. Carnes, pescados, frutas y verduras se tratan en las brasas, técnica de cocinado que es el ADN de la casa y que realza las cualidades del producto sin enmascararlas, al mismo tiempo que las dota de una textura y un aroma espectacular. Claro ejemplo de ello son los cortes de carne seleccionados entre Cárnicas Iruki y Jon Ayala, que en 2015 se hizo con el premio del VI concurso nacional de parrilla. La txuleta Iruki dry-aged con su maduración de más de 60 días, el t-bone steak -conjunción entre la chuleta y el solomillo- o rodaballos, merluzas, lenguados y meros son algunos de los productos bañados por el calor de las brasas.

Txuleta despiezada del restaurante LaiaMandrágora Studio / Laia

La cocina más delicada, limpia y elegante aparece con los platos individuales, como el pulpo a la parrilla con crema de patata, pimentón y coral negro, las vieiras a la brasa, yodada de berberechos y aire de aceite de oliva o el taco de foie-gras asado a la brasa con jugo escabechado. Los entrantes son otra oda al producto pero en formato frío, ahí encontramos las anchoas en salazón Sanfilippo, la cecina de vaca con aceite de oliva extra o la caña de lomo de vaca marinada. Además, en el año 2017 inauguraron una bien surtida bodega de vinos con numerosas referencias nacionales e internacionales.

Un postre con helado del restaurante LaiaMandrágora Studio / Laia

La carta de postres se divide entre los postres de temporada en los que la fruta tiene una gran presencia -sopa de cítricos y helado de menta; pera con especias árabes, helado de caramelo y sal- y los finales dulces más clásicos: un delicado hojaldre de manzana con helado de vainilla, torrija caramelizada acompañada por el mismo helado o la opción para los más golosos, un intenso e irresistible soufflé de chocolate caliente.

Laia Erretegia

Dirección

Arkolla auzoa, 3320280 Hondarribia (Gipuzkoa)

Teléfono

943646309

Web

laiaerretegia.com

Tipo de cocina

Vasca, Española, Asador

Rango de precio

40€-80€

Restaurantes España