Es Ventall se define con los conceptos «tradición» y «evolución». Presenta platos con personalidad. Brinda una aproximación única a la gastronomía ibicenca más tradicional. Y el garante de que este restaurante familiar con tres décadas de historia, hoy por hoy pueda hacerlo, es el joven cocinero José Miguel Bonet. Hijo de los fundadores de esta casa de Sant Antoni y responsable actual de la propuesta culinaria.
Criado entre los fogones de la casa, formado en la escuela de cocina de Mey Hoffman en Barcelona y curtido en cocinas como la de El Celler de Can Roca o Casa Solla, sabe muy bien de qué hablamos cuando nos referimos a la innovación, la actualización y la renovación de la cocina. El restaurante de sus padres siempre fue referente de la cocina tradicional de la isla y, con él, ahora es referente de su puesta al día.

Su intención es, como la de cualquier cocinero inquieto, preocupado por la evolución de la coquinaria que le rodea y consciente de los tiempos que vive, llevar un paso más allá los platos de siempre. Ofrecer con los productos cercanos y de temporada, los que han empleado sus antepasados durante decenios, unas recetas que beban de las más clásicas y populares para acercarse con nuevas técnicas a tendencias actuales.
Empleando materia prima en gran medida cultivada por la propia familia en un huerto de su propiedad, en el restaurante Es Ventall se proponen a través de su carta platos que repasan el recetario tradicional de Ibiza, como el bullit de peix, el sofrit pagés o la graixonera, apenas intervenidos en la presentación y su elaboración, y otros que capturan el espíritu de la cocina personal de Bonet a través de los sabores de la isla.

Son entrantes fríos como el carpaccio de sirvia —el pez limón— con cítricos y salsa de soja o la ensalada de tomate y aguacate con albahaca y frutos secos. Entrantes calientes como la gamba ibicenca al ajillo o las croquetas de sofrit pagés, que se elabora con cordero y pollo campero. Platos de pescado como el tataki de sirvia con algas y salsa teriyaki o el lomo de mero con verduras al horno de leña y salsa de gambas. Platos de carne como el entrecot de ternera con patata ibicenca, salteado de verduras frescas y mostaza a la miel o el cochinillo confitado a baja temperatura doce horas con piña salteada, naranja y boniato. Y postres como la espuma de graixonera con crema de naranja, pepitas de chocolate y galleta de almendra o el bizcocho de piñones con sopa de mango y chocolate blanco con helado de yogur.

En ellos, además de la buena mano del chef, se nota en gran medida y en los que los disfrutan la impronta de la cocina de leña de Es Ventall, una de las mayores señas de identidad del restaurante al margen de su cocina creativa.
Restaurante Es Ventall
Calle de Cervantes, 2207820 Sant Antoni de Portmany (Illes Balears)
699846854
restauranteesventall.com
Ibicenca
35€-70€