
El pastel de calabaza o Pumpkin Pie es una de las tartas más representativas del otoño. Esta es una receta muy popular en la gastronomía tradicional estadounidense donde es todo un icono de fechas tan señaladas como el Día de Acción de Gracias o las fiestas de Halloween. Esta tarta también suele estar presente en muchas mesas de Navidad y, en general, es un postre muy presente durante el otoño en las casas americanas en las que se suele hacer repostería casera.
Esta tarta de calabaza se caracteriza por una masa crujiente cubierta con un relleno de calabaza especialmente cremoso y con un toque especiado que la hace irresistible. En esta ocasión, hemos optado por hacer la masa casera, aunque para una versión más rápida de esta tarta, podría utilizarse una masa comercial de buena calidad.
Para hacer esta receta hemos optado por utilizar calabaza asada que le da un sabor espectacular a esta tarta, aunque en su receta original americana es habitual utilizar los preparados de puré de calabaza enlatada que se pueden encontrar en algunos supermercados, en tiendas de repostería y en el comercio online. Esta elaboración también se puede hacer en su versión casera de forma muy sencilla siguiendo nuestra receta de puré de calabaza para postres. Aunque este preparado nos puede sacar de un apuro si no tenemos calabaza asada y no disponemos de tiempo para asar la calabaza en el horno, os tengo que decir que, personalmente, me gusta muchísimo más cómo queda la tarta de calabaza con calabaza asada en el horno de la manera tradicional. Otra opción que tenéis para preparar esta tarta con el mejor sabor y de forma sencilla es optar por asar la calabaza en la airfryer, que va a quedar igual de rica que asada en el horno.
Para degustarla, podemos acompañar esta irresistible Pumpkin Pie con nata montada o con un poco de helado de vainilla. Aunque sola ya es un auténtico espectáculo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: estadounidense
- Calorías por ración (kcal): 415
Ingredientes del pastel de calabaza o Pumpkin Pie
Para la masa quebrada:
- 175 g de harina de trigo
- Media cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- 125 g de mantequilla sin sal fría cortada a cubitos
- 40-80 g de agua muy fría

Para la tarta de calabaza:
- 2 huevos M
- 150 g de azúcar moreno
- Media cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 300 g de calabaza asada o puré de calabaza
- 320 g de nata para montar (35% de materia grasa)

Para la decoración (opcional):
- 200 g de nata para montar (35% de materia grasa)
- 30 g de azúcar glas
Utensilios necesarios
- Molde desmontable de 23 cm de diámetro
Cómo hacer el pastel de calabaza o Pumpkin Pie
Comenzamos preparando la masa del pastel de calabaza. Para ello, ponemos los 175 gramos de harina de trigo, la media cucharadita de sal, la cucharadita de azúcar blanco y los 125 gramos de mantequilla sin sal fría cortada a cubitos, en un bol. Mezclamos justo hasta que la mezcla tenga una textura arenosa.

Vamos añadiendo poco a poco entre 40 y 80 gramos de agua muy fría. Paramos de añadir agua justo cuando la masa comience a despegarse del bol, pero antes de que la masa forme una bola.

Hacemos una bola con la masa y la aplanamos un poco. Envolvemos con film transparente y refrigeramos durante 30 minutos en la nevera o 10 minutos en el congelador.

Estiramos la masa con un grosor entre 3 y 5 mm, y con un diámetro de 30 cm. A mí me gusta estirarla sobre el film transparente que hemos utilizado para envolverla, así nos evitamos poner harina de más en la masa a la hora de estirarla. De esta manera, también nos resultará más sencillo manipularla a la hora de ponerla sobre el molde.

Ponemos la masa en el molde desmontable para pastel de 23 cm y la acomodamos bien. Cortamos el sobrante de los bordes y pinchamos toda la superficie y los laterales con un tenedor. Precalentamos el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo.

Colocamos un papel de hornear que cubra bien toda la masa y ponemos encima del papel unas legumbres secas o pesas de horneado.

Horneamos durante 20 minutos, o hasta que la masa se vea seca pero no se cocine en exceso. Dejamos enfriar mientras preparamos el relleno.

Para preparar el relleno, ponemos los 2 huevos M junto con los 150 gramos de azúcar moreno, la media cucharadita de sal y 1 cucharadita de canela. Mezclamos bien.

Agregamos los 300 gramos de calabaza asada y los 320 gramos de nata para montar. Mezclamos hasta que estén todos los ingredientes integrados, con un color y textura homogéneos.

Vertemos la mezcla sobre la masa. Bajamos la temperatura del horno a 180 ºC y mantenemos el calor arriba y abajo.

Horneamos el pastel o tarta de calabaza durante 40-50 minutos, o hasta que el relleno del pastel se vea cuajado por completo.

Retiramos el pastel del horno y dejamos que se temple antes de desmoldar.

Si nos apetece lo servimos acompañado de un poco de nata montada o azúcar glas.

Resumen fácil de preparación
- Para hacer la masa de la base, batimos la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla hasta que tengan una textura arenosa
- Añadimos agua fría hasta que la masa se despegue del bol
- Hacemos una bola y refrigeramos
- Estiramos la masa
- Ponemos la masa en el molde y la pinchamos con un palillo
- Cubrimos la masa con papel de hornear y ponemos un peso encima
- Horneamos la masa durante 20 minutos a 190 ºC y la dejamos enfriar
- Para el relleno de la tarta, batimos los huevos, el azúcar moreno, la sal y la canela
- Agregamos la calabaza asada y la nata
- Vertemos la mezcla sobre la masa y bajamos la temperatura del horno a 180 ºC
- Horneamos la tarta de calabaza durante 40-50 minutos
- Dejamos enfriar
- Decoramos este delicioso pastel de calabaza o Pumpkin Pie con nata montada y lo servimos en porciones