Al igual que la sopa de pescado, la sopa de marisco se puede hacer de muchas formas y se pueden utilizar diferentes ingredientes aunque como su nombre indica tiene que llevar mariscos. Para hacer una buena sopa de marisco es indispensable que el marisco sea fresco y de mucha calidad, por eso si podemos hay que elegir producto nacional. En este caso los mejillones y las almejas son de Galicia. Además de mariscos podemos añadirle algún pescado como merluza o rape. Y lo más importante, para hacer una sopa de marisco muy rica hay que hacer un fumet perfecto que tenga mucho sabor.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:30 minutos
- Tiempo de cocción:1 hora
- Tiempo total:1 hora y 30 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina:española
- Calorías: 287 kcal por ración
Ingredientes de la sopa de marisco para 8 personas
- 1 kg de mejillón gallego grande
- ½ kg de almejas japonesa gallegas
- 300 g de gamba arrocera
- 1 cola de rape
- 2 puerros
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2-3 l de fumet de pescado
- 1 vaso de brandy

Cómo hacer sopa de marisco
El fumet podemos hacerlo en el momento o podemos tenerlo hecho. Lo ideal es hacerlo en el momento aunque en este caso lo tenemos ya listo para hacer nuestra sopa. Para hacer un fumet sustancioso en una cazuela ponemos abundante agua y le añadimos en frio las espinas y cabezas de pescado, algunas de las cabezas de las gambas, lo verde de los puerros bien limpio y un puñado de perejil o perifollo. Se deja cocer a fuego bajo durante media hora.
Los mejillones los abrimos al vapor. Los sacamos de las conchas y les quitamos las barbas con ayuda de una tijera para no estropearlos. Los reservamos en su propio caldo filtrado con un colador hasta que tengamos que incorporarlos a la sopa.

Las almejas las dejaremos a remojo con abundante agua y sal gorda para que suelten la suciedad. Habrá que cambiar el agua dos tres veces para que queden lo más limpias posible y luego no encontremos arenilla en la sopa, pues es bastante desagradable.

Una vez tenemos el fumet en una cazuela picamos y rehogamos las verduras con 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando las tengamos pochadas añadimos el brandy y dejamos que evapore el alcohol o lo flambeamos.

Añadimos el fumet a las verduras y lo batimos todo muy bien con una batidora hasta que quede lo más fino posible. Si es necesario lo pasamos por el chino aunque así pierde bastante consistencia la sopa. Lo ideal es triturarlo en una batidora de vaso o en un robot de cocina a máxima potencia durante 2-3 minutos.

Una vez trituradas las verduras con el fumet lo pasamos de nuevo a la olla y lo calentamos casi hasta que empiece a hervir muy suave. En una sartén abrimos las almejas (para controlar que estén bien limpias) y se las añadimos a la sopa en cuanto empiecen a abrirse junto con el caldo que sueltan (podemos colarlo por si acaso).
En una sartén salteamos el rape con un poco de aceite de oliva virgen extra y se lo añadimos a la sopa.

Incorporamos los mejillones con un poco del caldo. Y por último le añadimos las gambas para que se hagan con el propio calor de la sopa. Cuando veamos que las gambas ya están cocidas porque se ponen rojas separamos la sopa y estará preparada para tomar. Probamos por si hay que corregir el punto de sal.
Servimos la sopa en un plato hondo junto con los mariscos y el pescado.

Resumen fácil de preparación
- Preparar el fumet
- Abrir los mejillones al vapor y reservar con el caldo para incorporar a la sopa
- Poner las almejas a remojo con abundante agua y sal y cambiar el agua al menos dos veces
- Pochar las verduras en una olla
- Cuando las tengamos pochadas añadir el brandy y dejar que evapore el alcohol
- Añadir el fumet a la olla y triturar hasta que quede bien fina la sopa
- Calentar el fumet hasta que hierva suave
- Abrir las almejas en una sartén incorporar con el caldo filtrado
- Saltear el rape y añadirlo a la sopa
- Incorporar los mejillones con parte del caldo filtrado
- Por último añadir las gambas y dejar que se hagan con el calor de la sopa
- Cuando las gambas estén rojas ya estará lista la sopa para tomar
- Servir en plato hondo la sopa de mariscos