
El ajilimójili tiene un significando bastante amplio. Según la RAE, esta curiosa denominación procede de las palabras «ajo» y «moje» y su definición es «una salsa o pebre para los guisados» y, como suele pasar con este tipo de recetas tradicionales con nombres tan socorridos, podemos encontrar distintas recetas bajo esta denominación.
En esta ocasión, vamos a preparar el ajilimójili típico andaluz, especialmente popular en Jaén, Córdoba y Granada que lleva patatas, pimiento, ajo, comino vinagre y aceite de oliva. En la receta tradicional, es habitual cocer las patatas junto al pimiento, aunque una alternativa muy recurrida, que es como lo vamos a hacer en esta receta, es utilizar pimientos asados, ya que le dejan un sabor delicioso. La textura de esta elaboración tradicional se puede aligerar con un poco de agua según el uso que se le vaya a dar, aunque esto es algo totalmente opcional.
En cuanto a su degustación, esta receta puede funcionar como salsa o mojo para acompañar platos de carne, pescado u otras elaboraciones. También puede servirse a modo de untable acompañado de unas tostadas de pan o incluso, como entrante a modo de sopa fría para tomar con cuchara como si de un gazpacho se tratase. En cualquier caso, recomendamos conservarlo en la nevera una vez hecho para degustarlo bien fresquito.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 6 como salsa (o 3 como entrante)
- Categoría: salsa
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 155 (el doble si se sirve como entrante)
Ingredientes del ajilimójili
- 1 pimiento rojo o 100 g de pimiento asado
- 250 g de patatas
- 1 diente de ajo
- ¼ cucharadita de comino en polvo
- Sal
- 1 cucharadita de vinagre
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ajilimójili
En primer lugar, horneamos 1 pimiento rojo a 200 °C durante 20-30 minutos, lo dejamos enfriar y lo pelamos, desechando las semillas. Si optamos por usar pimiento ya asado, este paso no sería necesario.

Mientras tanto, pelamos 250 g de patatas, las cortamos en rodajas y las hervimos durante 20 minutos a fuego medio. Escurrimos y las dejamos enfriar.

Disponemos en un vaso triturador las patatas escurridas, el pimiento asado y 1 diente de ajo pelado. Condimentamos con ¼ cucharadita de comino en polvo, sal y 1 cucharadita de vinagre.

Trituramos, mientras vamos echando al hilo 75 ml de aceite de oliva, debe quedar una mezcla emulsionada. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos en la nevera hasta su uso.

Resumen fácil de preparación
- Asamos un pimiento en el horno durante 30 minutos a 200 ºC
- Mientras, cocemos las patatas durante 20 minutos
- Trituramos las patatas con el pimiento, el ajo, el comino, la sal y el vinagre
- Trituramos mientras añadimos el aceite de oliva y reservamos en la nevera para servir el ajilimójili bien fresquito