
La sopa de pollo es una de esas recetas caseras muy reconfortantes. En esta receta, la vamos a enriquecer todavía más con jamón y unos huevos cocidos para conseguir un plato de cuchara especialmente sabroso y con el mejor sabor de la cocina casera.
Para hacer esta receta, vamos a elaborar el caldo de la sopa desde cero, es decir, partiendo de las verduras, el pollo, los huesos y el jamón. Solo de esta forma podremos disfrutar de la esencia de esta elaboración tradicional ya que lo único que necesita es una cocción prolongada a fuego lento para que quede realmente sabrosa. Ya veréis que con el paso a paso que detallamos a continuación va a ser muy fácil de preparar y el resultado es inigualable.
Anímate a preparar esta sabrosa sopa casera y disfrútala bien calentita, servida con unos huevos cocidos y acompañada de un buen trozo pan para disfrutar del irresistible sabor de la cocina tradicional.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
- Tiempo total: 2 horas (más el tiempo de reposo en la nevera)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 285
Ingredientes de la sopa de pollo con jamón y huevo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 carcasa de pollo
- 1 cuarto trasero de pollo
- 1 punta de jamón serrano
- 2 trozos de hueso de ternera
- 2 litros de agua
- 50 g de fideos cabello de ángel
- Una pizca de sal
- Unas hojas de hierbabuena
- 2 huevos cocidos

Cómo hacer la sopa de pollo con jamón y huevo
En primer lugar lavamos y pelamos 2 zanahorias y las cortamos a rodajas. Limpiamos el puerro desechando la parte verde y las raíces, le hacemos un corte en cruz para lavarlo con mayor facilidad y lo troceamos en rodajas.

En una olla alta, echamos los 30 ml de aceite de oliva, los vegetales troceados, la carcasa de pollo, el cuarto trasero de pollo, la punta de jamón serrano y los dos trozos de hueso de ternera.

Llevamos la olla al fuego y rehogamos a fuego medio alto durante unos 15 minutos. Con este paso lograremos extraer todos los jugos de los ingredientes y potenciar así el sabor de la sopa resultante.

Agregamos 2 litros de agua o la cantidad necesaria para cubrir por completo los ingredientes y continuamos la cocción, primero a fuego alto hasta que rompa a hervir para después bajar a fuego medio-bajo durante 1 hora y media, manteniendo una ligera ebullición.

Durante la cocción, iremos retirando la espuma que vaya subiendo a la superficie.

Una vez tengamos el caldo hecho, lo pasamos por un colador para separar el líquido de los demás ingredientes.

El caldo resultante contiene bastante grasa procedente del pollo y del jamón por lo que dejamos enfriar durante unas 4-5 horas en la nevera. Si no tenéis prisa lo podéis dejar incluso toda la noche; la grasa subirá a la superficie y con la acción del frío se solidificará.

Como podéis observar, una vez la grasa se ha solidificado será mucho más fácil retirarla con la ayuda de una cuchara. Este proceso lo hacemos para que la sopa resultante no resulte pesada.

La carne del pollo y la del jamón la aprovecharemos para añadirla posteriormente a la sopa. Para ello, le vamos a retirar los huesos, pieles y grasa, y picamos la carne. La reservamos.

En una olla, echamos el caldo ya desgrasado y lo llevamos a ebullición. En ese momento añadimos 50 g de fideos cabello de ángel y los cocemos un par de minutos. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.

Agregamos unas hojas de hierbabuena y la carne de pollo y jamón reservada. Cocinamos el conjunto durante un par de minutos más.

En el momento de emplatar, añadimos el huevo cocido cortado a cuartos y decoramos la sopa con unas hojas de hierbabuena fresca. Servimos bien caliente y disfrutamos de este sabroso y reconfortante plato.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos y troceamos la zanahoria y el puerro
- Ponemos aceite en una olla alta e incorporamos la zanahoria, el puerro, el jamón, los huesos y el pollo
- Rehoga estos ingredientes durante 15 minutos
- Los cubrimos con agua y los cocemos primero a fuego alto y luego a fuego bajo
- Desespumamos el caldo
- Lo colamos
- Refrigeramos el caldo durante unas horas
- Retiramos la grasa solidificada de la superficie del caldo
- Troceamos la carne de pollo y jamón
- Cocemos los fideos con el caldo durante 2 minutos
- Añadimos las hojas de hierbabuena, el pollo y el jamón troceados y continuamos la cocción 2 minutos más
- Servimos la sopa de pollo con jamón y huevo bien calentita



















