La sopa de calabaza es una receta muy sabrosa ideal para servir como primer plato o entrante y disfrutar así de todo el sabor de esta hortaliza. En esta ocasión la vamos a preparar combinando la calabaza con cebolla, puerro y patata, obteniendo así una sopa cremosa con una textura suave. Lo bueno de esta receta básica es que, aunque tal cual la hacemos queda muy buena, la podemos adaptar a nuestros gustos o lo que tengamos por la nevera. Por ejemplo, queda muy rica añadiendo unos dados de jamón o bacon dorados en la sartén. Acompañada con crujiente de jamón también queda ideal y con unas tiras de salmón o unos garbanzos crujientes, el contraste de sabores es sorprendente.
Para ahorrar tiempo en la preparación, nos gusta tener dados de calabaza en el congelador, listos para usar. Los podemos comprar ya cortados en este formato o aprovechar cuando usamos parte de una calabaza y nos sobra una pequeña cantidad. Para reducir el tiempo de cocción, cortamos las verduras pequeñas, para así tenerlas al punto en poco tiempo.
La leche de coco es optativa, pero le añade a la sopa una cremosidad especial, os aconsejamos que la probéis así, aunque también podéis sustituirla por nata para cocinar. Además, podemos dejar la sopa de calabaza más o menos espesa ajustando la cantidad de caldo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 157
Ingredientes de la sopa de calabaza
- 350 g de pulpa de calabaza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 50 g de cebolla
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 100 g de patatas
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 500 ml de caldo de verduras
- 50 ml de leche de coco o nata (opcional, para decorar)
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer sopa de calabaza
Pelamos la calabaza y cortamos 350 g de pulpa en dados no muy grandes.

Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una olla y sofreímos 50 g de cebolla pelada y picada junto a 1 puerro limpio y cortado en rodajas finas y 1 diente de ajo picado, durante 6 minutos a fuego medio.

Incorporamos la calabaza cortada y 100 g de patatas peladas y cortadas a dados a la cazuela, y condimentamos con sal y pimienta blanca molida. Removemos con una cuchara de madera o con espátula.

Vertemos 500 ml de caldo de verduras, mezclamos bien y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego bajo durante 20 minutos hasta que las verduras estén en su punto.

Trituramos con la batidora hasta obtener un puré uniforme y sin grumos. En este punto, podemos ajustar la textura y triturar durante más tiempo si buscamos una sopa más lisa o menos tiempo si nos gusta con una textura más grumosa.

Servimos la sopa de calabaza decorada con 50 ml de leche de coco o nata y con 1 cucharada de perejil picado.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos y cortamos la calabaza
- Sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo
- Incorporamos la calabaza y las patatas
- Vertemos el caldo y cocinamos el conjunto durante 20 minutos
- Trituramos
- Servimos la sopa de calabaza decorada con la leche de coco o nata y perejil