Las gyozas son unas empanadillas, "dumpling", muy tradicionales de la cocina asiática de origen chino donde se denominan "Jiaozi". Están elaboradas con una masa de trigo fina y pueden contener diferentes rellenos, carne de cerdo o ternera picada, pollo, tofu, langostinos o vegetales con Shiitake. Las gyozas pueden hacerse a la plancha, como las elaboraremos a continuación, al vapor o en sopa. En los restaurantes japoneses suele ofrecerse como entrante antes de los platos principales.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: de 3 a 24 horas
- Tiempo de cocción: 1 hora 5 minutos
- Tiempo total: variable
- Raciones: 5 (25 unidades)
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: asiática
- Calorías: 50 kcal por unidad
Ingredientes de las gyozas de cerdo y langostinos para 5 personas (25 unidades)
Para la masa de gyozas:
- 200 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 pizca de sal
- 90 ml de agua caliente
- Harina de maíz para espolvorear en la mesa de trabajo
Ingredientes para el relleno de gyozas:
- 120 g de carne de cerdo picada dos veces
- 130 g de langostinos crudos
- 4 cebolletas chinas
- 100 g de col (preferentemente china)
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 diente de ajo
- La misma cantidad de jengibre que de ajo
- ½ cucharadita de azúcar
- ½ cucharadita de harina de maíz
- 2 cucharaditas de soja
Ingredientes salsa:
- 4 cucharadas de salsa de soja suave
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 5 gotas de aceite de sésamo
- 2 gotas de aceite de sésamo picante (al gusto)

Cómo hacer las gyozas de cerdo y langostino
La masa tiene que estar lista con antelación, el tiempo de espera es largo pero es una receta muy fácil de elaborar. Se puede omitir este paso comprando masa para gyozas, normalmente congelada, que venden en tiendas asiáticas especializadas.
En un bol añadir la harina, el aceite de sésamo y la sal.

Incorporar poco a poco el agua. Puede que no se llegue a utilizar toda, dependerá de la harina. Remover con las manos, hasta que se forme una bola y toda la harina se haya desprendido de las paredes del bol. Sacar la masa del bol y trabajar durante 12 minutos aproximadamente en la mesa de trabajo.

Formar una bola, envolver en papel film y reservar en la nevera. El tiempo de espera será de entre 2-3 horas hasta 24 horas.
Preparar la salsa con la que acompañaremos las gyozas tradicionales. En un bol añadir la soja, el vinagre, el aceite de sésamo y batir enérgicamente. Reservar.
Picar las cebolletas enteras tanto su parte blanca como la verde, y la col china lo más fina posible e incorporar en un bol. Añadir el ajo y el jengibre rallado, la soja, el azúcar, la harina de maíz y el aceite de sésamo. Remover hasta que esté todo bien integrado.
Preparar dos boles, uno con la carne de cerdo y otro con los langostinos e incorporar el resto de ingredientes a partes iguales. Mezclar bien ambos boles y reservar 30 minutos, mientras preparamos la masa, cubierto con papel film en la nevera.

Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la mesa de trabajo con harina de maíz y amasamos durante 10 minutos aproximadamente. Estiramos hasta conseguir un grosor de 1-2 mm y recortamos con un molde redondo de aproximadamente 8 o 9 mm. Vamos apilando la masa y siempre que no la estemos utilizando tiene que estar cubierta por un paño húmedo.
Para preparar las gyozas coger la masa y coloca una cucharadita de relleno en el centro, ente 10-13 g.

Introduce un dedo en un cuenco con agua y marca todo el borde de la masa. El agua actuará como “pegamento” para cerrar la gyoza. Hacer los pliegues característicos de la gyoza, desde uno de sus lados hasta el otro. Sellar bien los bordes para asegurarnos que el relleno no se saldrá durante la cocción.

En una sartén con una cucharada de aceite de girasol incorporar las gyozas con la parte plana hacia abajo.

Una vez esta parte esté dorada, incorpora 100 ml de agua con ¼ de harina de maíz disuelta. Así conseguiremos una base crujiente y tostada. Tapar y cocinar durante 10 minutos hasta que el agua se haya evaporado. Apagar el fuego y añadir por encima de las gyozas unas gotitas de aceite de sésamo.

Servir las gyozas recién preparadas.

Resumen fácil de preparación
- Mezclar los ingredientes de la masa para gyozas
- Batir la salsa
- Preparar el relleno
- Darle forma a la masa
- Incorporar el relleno
- Sellar las gyozas
- Freír en una sartén con aceite, incorporar agua y cocinar al vapor