Los baozi son unos panecillos cocinados al vapor y con un relleno bastante sabroso y jugoso. Son típicos de China, especialmente en las provincias del norte, y se consumen a cualquier hora del día. Los puedes tomar desde el desayuno hasta en la cena, pasando por ser un tentempié de lo más común fuera de casa en los innumerables puestos callejeros.
Su fama es tal que hasta se han convertido en platos típicos fuera de su país de origen, recibiendo otros nombres como nikuman en Japón o siópao en Tailandia, e incluyendo pequeñas variantes en rellenos y formas, que los adaptan a los gustos locales.

La masa con la que se elaboran es prácticamente la misma que utilizamos para el famoso pan chino o mantou, por lo que si ya te atreviste con estos últimos, ya tienes la mitad de la receta aprendida.
Para el relleno, la gran ventaja es que cuando los hacemos en casa, los baozi admiten todo tipo de rellenos. Así podemos adaptarlos según nuestros gustos o los ingredientes que tengamos en la nevera.
En esta receta te proponemos el relleno tradicional a base de carne de cerdo, cebolla y especias chinas. No obstante, puedes personalizarlos al gusto. También quedan muy ricos añadiendo setas shiitake bien picaditas o incluso, aunque suene raro, también se pueden hacer mitad y mitad con carne y gambas picadas, por ejemplo.

El tipo de carne, aunque lo típico es cerdo, se puede cambiar perfectamente por pollo o ternera, o incluso alternativas vegetarianas como tofu y verduras (puerro, zanahoria, pimientos, judías verdes…) todo bien picadito.
Por último, que sepas que estos panecillos se pueden congelar perfectamente antes de cocinarlos, lo que permite tenerlos siempre a mano y poder prepararlos en un momento cuando nos entre el antojo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos (más los tiempos de levado)
- Raciones: 8
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: china
- Calorías por ración (kcal): 219
Ingredientes de los baozi
Para la masa:
- 250 g de harina de trigo de todo uso
- 10 g de levadura de panadería fresca (3 g de levadura seca)
- 10 g de azúcar
- 1 cucharada de aceite suave
- 125 ml de agua
Para el relleno:
- 1 cebolleta (sin bulbos)
- ½ cebolla mediana (u otra cebolleta)
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre
- 200 g de carne picada de cerdo (o de ternera, mezcla, pollo…)
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharada de salsa de ostras (o más salsa de soja)
- 1 cucharadita de mezcla 5 especias chinas (opcional)
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharada de aceite de sésamo (o aceite de oliva)
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal al gusto

Cómo hacer baozi
Empezamos con la masa. Para ello, ponemos en un bol 250 g de harina de trigo de todo uso y hacemos un hueco grande en el centro. Después, ponemos dentro de ese hueco 10 g de levadura de panadería fresca desmigada (3 g si usamos de la seca), 10 g de azúcar y 1 cucharada de aceite suave.

A continuación, ponemos a calentar 125 ml de agua hasta que esté tibia. Lo ideal es que esté más o menos a una temperatura de entre 25-30 ºC. Es decir, que la podamos tocar sin que nos queme. Si supera los 35 ºC corremos el riesgo de estropear la levadura. Vertemos ese agua tibia dentro del hueco de la harina.

Con una cuchara de madera, empezamos a mezclar arrastrando la harina poco a poco hacia adentro. Poco a poco se irá formando una pasta más densa a medida que se va integrando todo.

Cuando veamos que ya está todo integrado, transferimos la masa a la encimera de la cocina y amasamos con las manos unos 5 minutos más o menos, hasta que la masa quede lisa y ligeramente elástica.

Acto seguido, formamos una bola con la masa, la ponemos dentro de un bol previamente engrasado y la tapamos con un paño húmedo para que la superficie no se reseque.

Dejamos la masa en un sitio cálido durante el tiempo que necesite para doblar su volumen. Un buen sitio es dentro del horno, apagado y con la luz encendida. Según el ambiente, el levado puede tardar de 1 a 2 horas, por lo que será importante guiarse por el volumen de la masa, no por el reloj.

Mientras sube la masa, nos ponemos con el relleno. Picamos finamente 1 cebolleta (de las que son sin bulbos) y ½ cebolla mediana, aunque también podríamos usar solo cebolletas. Después, tenemos que rallar 2 dientes de ajo y 1 trozo de jengibre de más o menos el mismo tamaño que los ajos.

En un bol, reunimos 200 g de carne picada de cerdo o del tipo que más nos guste (ternera, mezcla, pollo…) con la cebolla, la cebolleta, el ajo y el jengibre que acabamos de preparar.

Añadimos ahora 1 cucharada de maicena y los condimentos: 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadas de salsa de ostras (o más salsa de soja), 1 cucharadita de mezcla 5 especias chinas, 1 pizca de pimienta negra, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de aceite de sésamo o de oliva. Salamos al gusto, aunque esta mezcla necesitará poca sal.

Mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta tener una masa uniforme. Tapamos y dejamos reposar la mezcla en la nevera para que se vayan marinando los sabores mientras esperamos a que la masa haya terminado de reposar.

Cuando la masa haya doblado su volumen, la pasamos a la encimera ligeramente enharinada y amasamos un poco más para que pierda todo el gas acumulado. Luego, formamos un cilindro largo, como si fuera un rulo.

Con ayuda de un cuchillo o rasqueta, cortamos el rulo en 8 trozos más o menos iguales. No hace falta que sean idénticos al milímetro.

Boleamos cada trozo de masa, dándole forma redonda con las manos y recogiendo los bordes hacia abajo para crear tensión en la superficie. Una vez boleados, los tapamos con el paño húmedo y los dejamos reposar 10 minutos para relajar la masa.

Pasado ese tiempo, cogemos una bola y la estiramos con un rodillo hasta dejar un disco de unos 12 cm de diámetro. Luego, aplanamos un poco más para que sea más fino por los bordes que por el centro ya que así será más fácil cerrarlos luego.

Sacamos el relleno de la nevera, lo dividimos en ocho partes y lo repartimos sobre los discos de masa.

Ahora toca cerrar los baozi. Tomamos un disco con el relleno y vamos haciendo pliegues en los bordes de la masa mientras lo cerramos hacia el centro, girando ligeramente el baozi con cada pellizco. Hacerlo así necesita algo de práctica. También bastaría únicamente con cerrarlo como se pueda, ya que los pliegues se hacen más por motivos estéticos.

Cuando hayamos terminado de cerrar el baozi, pellizcamos bien el centro y lo giramos suavemente para asegurarnos de que queda bien sellado y no se abra durante la cocción.

Conforme los vamos cerrando, los colocamos sobre unos cuadrados de papel de horno y los dejamos reposar tapados con el paño húmedo durante unos 45 minutos, hasta que vuelvan a inflarse.

Una vez hayan levado, colocamos los baozi en una vaporera, dejando espacio entre ellos para que no se peguen pues durante la cocción aumentarán bastante de tamaño. Los ponemos también con el papel de horno para que no se nos peguen a la base. Lo ideal es cocinarlos todos a la vez para que no se pasen de fermentación. Si no fuera posible, los cocinamos en tandas, guardando los que están todavía sin cocinar en la nevera para que no sigan levando.

Para cocerlos al vapor, ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir, ponemos la vaporera cerrada encima de la olla y los cocinamos al vapor durante 15 minutos. No debemos abrir la tapa en ningún momento. Después apagamos el fuego y los dejamos reposar 5 minutos más, todavía con la tapa puesta para que no se bajen. Y listo. Pasado el reposo, ya los podemos retirar. Si los estamos haciendo por tandas, repetimos los pasos de cocción. Una vez cocidos, ya podemos servirlos y disfrutarlos recién hechos.

Resumen fácil de preparación
- En un bol, añadir la harina, hacer un hueco en el centro y disponer la levadura, el azúcar y el aceite
- Calentar el agua un poco y añadirla con cuidado en el hueco de la harina
- Mezclar con una cuchara poco a poco hasta integrar
- Amasar unos 5 minutos
- Formar una bola con la masa, colocarla en un bol y tapar con un paño húmedo
- Dejar reposar la masa en un sitio cálido hasta que doble su volumen
- Mientras tanto, picar la cebolleta y la cebolla y rallar el ajo y el jengibre
- En un bol, reunir la carne picada con la cebolla, cebolleta el ajo y el jengibre
- Añadir la maicena y condimentar con salsa de soja, salsa de ostras, la mezcla 5 especias, sal, pimienta y azúcar
- Mezclar y dejar reposar en la nevera
- Cuando la masa haya doblado su volumen, desgasificar, amasar y formar un rulo
- Cortar el cilindro en 8 trozos más o menos iguales
- Bolear cada trozo y dejarlos reposar 10 minutos tapados con el paño húmedo
- Estirar cada bola hasta que tenga unos 12 cm de diámetro y aplanar los bordes
- Repartir el relleno en las obleas de masa
- Cerrar los panecillos haciendo pliegues en los bordes
- Pellizcar y girar en el centro para que quede bien cerrado
- Colocarlos sobre trozos de papel de horno y dejar reposar tapados 45 minutos
- Poner los baozi en la vaporera
- Cocinar al vapor 15 minutos, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos más antes de servir