
Para preparar el salmón teriyaki vamos a hacer en primer lugar la salsa teriyaki muy fácilmente, mezclando salsa de soja con jengibre fresco rallado, miel, azúcar moreno, ajo y agua. Para que esta salsa tenga la consistencia adecuada, vamos a agregar un poco de maicena, que debemos diluir previamente en agua fría para que no forme grumos. El resultado es una salsa espesa y con distintos matices orientales, muy sabrosa y que combina a la perfección con la suavidad del salmón.
En esta receta, vamos a usar lomos de salmón del mismo grosor, para que la cocción sea uniforme y en poco tiempo, tengamos este delicioso plato listo para servir en la mesa.
Para acompañar, hemos optado por arroz basmati y unos ramilletes de bimi o bien brócoli según preferencias y disponibilidad. Otras verduras que nos gusta añadir a esta receta son las zanahorias, el calabacín o ramilletes de coliflor, todas ellas cocinadas al dente, para que mantengan su textura y sabor. Así también las podemos cocinar mientras el salmón se hornea para tener un plato completo con su guarnición, todo listo a la vez.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: asiática
- Calorías por ración (kcal): 554
Ingredientes del salmón teriyaki
Para la salsa teriyaki:
- 45 ml de salsa de soja
- 60 ml de agua
- 30 g de miel
- 15 g de azúcar moreno
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de maicena
Para el salmón y su guarnición:
- 4 filetes de lomo de salmón
- 60 g de arroz de grano largo
- 100 g de brócoli o bimi
- Sal
- 2 cebolletas
- 1 cucharadita de semillas de sésamo

Cómo hacer salmón teriyaki
En primer lugar precalentamos el horno a 200 °C. Por otro lado, mezclamos en un cazo 45 ml de salsa de soja, 60 ml de agua menos 1 cucharada, 30 g de miel, 15 g de azúcar moreno, 3 dientes de ajo prensados, 1 cucharada de jengibre fresco rallado y 1 cucharada de zumo de limón. Calentamos esta mezcla a fuego medio durante unos minutos. Por otra parte, mezclamos la cucharada de agua reservada con 1 cucharada de maicena y agregamos esta mezcla al cazo, removiendo para que espese ligeramente. Reservamos.

Por otra parte, disponemos 4 filetes de lomo de salmón en una bandeja apta para horno y vertemos la salsa teriyaki recién preparada por encima.

Horneamos el salmón con la salsa teriyaki durante 10 minutos a 200 ºC o hasta que el salmón esté completamente cocinado.

Mientras, hervimos 60 g de arroz de grano largo y 100 g de ramitos de brócoli o bimi en agua con un poco de sal. El tiempo de cocción del arroz basmati suele estar entre 10-14 minutos así que podemos añadir el brócoli en los últimos 4 minutos ya que lo queremos cocinado al dente.

Servimos el arroz y las verduras en un plato, con el salmón encima cubierto con parte de la salsa teriyaki y acompañado con 2 cebolletas cortadas en aros y 1 cucharadita de semillas de sésamo.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos los ingredientes de la salsa menos parte del agua y la maicena, espesamos a fuego bajo y añadimos la maicena disuelta en agua
- Disponemos el salmón con la salsa teriyaki en una bandeja apta para horno
- Horneamos el salmón con la salsa durante unos 10 minutos a 200 ºC
- Hervimos el arroz y con el bimi o el brócoli
- Servimos el arroz con el salmón cubierto con la salsa teriyaki y acompañado con el bimi