Ensalada wakame

Ensalada wakame
Damián Serrano
¿Quieres aprender a hacer una deliciosa ensalada wakame? En nuestra receta, encontrarás cómo hacerla con un aliño asiático tradicional, perfecta para quienes buscan el sabor auténtico.
Por Damián Serrano 13 de agosto de 2025
Recetas japonesas

Aunque en nuestras cocinas no suelen ser un ingrediente habitual, las algas llevan mucho tiempo formando parte de la gastronomía de muchos países, especialmente en Asia. Allí, no solo se las valora por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. Aparecen en platos muy variados, desde sopas o guisos, acompañamientos y hasta ensaladas, como la que te traemos hoy.

En esta ocasión, vamos a utilizar el alga wakame para la elaboración de una ensalada de algas. Esta variedad, muy popular en la cocina japonesa, tiene una textura suave y un sabor característico que fusiona un toque ligeramente dulce con matices marinos que la hacen perfecta para este tipo de platos frescos.

Antes de continuar, tenemos que contarte que la versión de la ensalada wakame que encontramos en muchos restaurantes japoneses, o en la sección de congelados de los supermercados, poco se parece a la que se sirve en Japón. Además, muchas veces ni siquiera contiene wakame. Esta otra versión tan popular en nuestro país suele tratarse de una mezcla de otras algas y algún ingrediente más. Por eso, verás que nuestra ensalada no se parece en nada a ella, pero te aseguramos que la vas a disfrutar tanto o incluso más.

Sugerencia para presentar la ensalada wakameDamián Serrano

A la hora de hacerse con el alga wakame, es bastante habitual en los supermercados y tiendas especializadas en comida asiática, por lo que no tendrás ningún problema en encontrarla. Normalmente se vende deshidratada, por lo que, aunque sea un ingrediente que usamos poco, nos va a durar mucho tiempo en la despensa sin estropearse. Cuando nos pongamos manos a la obra, bastará con hidratarla para que recupere su textura característica.

Finalmente, comentarte que hemos hecho una receta básica con ella, simplemente con el alga, que aliñamos con una vinagreta sencilla hecha con ingredientes básicos de las cocinas asiáticas y, para redondear, semillas de sésamo para ese contraste crujiente. Esta receta es perfecta para empezar, aunque las posibilidades para personalizarla son muchas.

Para acompañar, podemos añadir pepino cortado en tiras finas para un punto fresco y crujiente, un poco de guindilla picada si te gusta un puntito picante, tofu en daditos y hasta tomate. También le va muy bien jengibre fresco rallado o un poco de zumo de lima. Es tan versátil que nuestra sugerencia es que no te prives de experimentar con ella.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: japonesa
  • Calorías por ración (kcal): 97

Ingredientes de la ensalada wakame

  • 50 gramos de alga wakame deshidratada
  • 3 cucharadas de salsa de soja japonesa
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • ½ cucharadita de azúcar (opcional)
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
Ingredientes de la ensalada wakameDamián Serrano

Cómo hacer ensalada wakame

Para preparar la ensalada, comenzamos hidratando 50 gramos de alga wakame. Para ello, lo más recomendable es seguir las indicaciones del fabricante que vienen en el envase. No obstante, por norma general, bastará con cubrir el alga con abundante agua a temperatura ambiente y dejar reposar de 20 a 30 minutos.

Hidratar el alga wakame para la ensaladaDamián Serrano

Mientras tanto, nos ponemos con la vinagreta. Para hacerla, en un bol ponemos 3 cucharadas de salsa de soja japonesa, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 2 cucharadas de aceite de sésamo. También, aunque es opcional, pero bastante frecuente en la cocina asiática, podemos añadir ½ cucharadita de azúcar para equilibrar los sabores. Removemos y, por último, incorporamos 1 cucharada de semillas de sésamo. Reservamos.

Aliño de la ensalada wakameDamián Serrano

Una vez que ha pasado el tiempo y el alga está hidratada, la escurrimos muy bien para que quede lo más seca posible y no nos agüe la ensalada.

Escurrir el alga para la ensalada wakameDamián Serrano

Por último, aliñamos el alga wakame con la vinagreta y guardamos la ensalada en la nevera hasta el momento de servir, para que se mezclen los sabores. Lo ideal sería mínimo un par de horas o, mejor, de un día para otro. Sacamos 10 minutos antes de consumir, para que pierda un poco el frío y degustarla en óptimas condiciones.

Reposar la ensalada wakameDamián Serrano

Resumen fácil de preparación

  1. Poner a remojo el alga wakame deshidratada entre 20 y 30 minutos
  2. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes y añadiendo el sésamo al final
  3. Escurrir bien el alga
  4. Aliñar el alga wakame, guardar en la nevera y sacar la ensalada 10 minutos antes de servir
Cocina internacional Vinagre de arroz Salsa de soja Sésamo Sin cocinado Algas Recetas asiáticas Aceite de sésamo
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar