
El tonkatsu es una especialidad japonesa que consiste en una chuleta de cerdo rebozada con panko y frita, que da como resultado una carne tierna por dentro con un empanado aireado y crujiente por fuera; una delicia que podremos replicar fácilmente en casa siguiendo el siguiente paso a paso.
Para hacer esta receta, hemos pedido en nuestra carnicería de confianza que nos corte dos trozos de chuleta de cerdo bien hermosos y los deshuese con cariño para conseguir dos filetes bien tiernos con los que conseguiremos un resultado excelente. Lo ideal es que la carne tenga sobre un centímetro de grosor aproximadamente, no más, para que al freírla quede cocinada y en su punto justo de jugosidad. Tened en cuenta que la carne de cerdo debe quedar completamente cocinada en su interior, aunque tampoco queremos que se cocine en exceso para que mantenga su jugosidad.
Un aspecto fundamental para el éxito de esta receta es el rebozado con panko. El panko es el pan rallado japonés y es el que aporta ese irresistible rebozado aireado y crujiente. Aunque hoy en día podréis encontrar panko fácilmente en muchos supermercados, tened en cuenta que también lo podéis preparar en casa fácilmente y con solo pan de molde siguiendo nuestra receta de panko casero.
Este sabroso cerdo empanado suele servirse acompañado de arroz blanco, col rallada o cortada finamente y la también llamada salsa tonkatsu que se prepara en un periquete y va a acompañar a la perfección a la carne empanada.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 659
Ingredientes del tonkatsu
Para acompañar:
- 100 g de arroz
- 100 g de col o repollo
Para el cerdo empanado japonés:
- 2 chuletas gruesas de cerdo deshuesadas o lomo de cerdo
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 plato con harina de trigo
- 1 huevo batido
- 1 plato con panko
- Aceite para freír
Para la salsa tonkatsu:
- 20 g de salsa Worcestershire
- 25 g de salsa de ostras
- 25 g de kétchup
- Media cucharadita de azúcar

Cómo hacer tonkatsu
Comenzamos a preparar la guarnición para acompañar al tonkatsu ya que es lo que más tiempo lleva y así serviremos la carne recién hecha. Para ello cocemos 100 gramos de arroz en agua con una pizca de sal durante 15 minutos. Escurrimos el arroz y reservamos hasta el momento de servir.

Mientras el arroz se va cociendo, cortamos 100 gramos de col rizada o repollo muy finamente, con la ayuda de un cuchillo o una mandolina.

Ponemos el repollo en agua fría con sal y lo dejamos reposar unos 5 minutos.

A continuación, escurrimos el repollo y lo reservamos hasta el momento de servir.

Preparamos 3 platos para el rebozado. Uno con harina de trigo, otro con 1 huevo batido y otro con panko. Salpimentamos 2 chuletas de cerdo deshuesadas y las pasamos por la harina de trigo, después por el huevo batido y terminamos rebozando las chuletas con panko.

Calentamos el aceite para freír hasta que esté bien caliente pero sin llegar a humear (unos 180 ºC) y freímos la carne de cerdo empanada por ambos lados durante unos minutos, hasta que esté dorada por fuera y cocinada pero jugosa por dentro. Retiramos y ponemos la carne sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. La dejamos reposar así un par de minutos.

Mientras la carne reposa, preparamos la salsa tonkatsu. Para ello, mezclamos en un bol 20 gramos de salsa Worcestershire, 25 gramos de salsa de ostras, 25 gramos de kétchup y media cucharadita de azúcar. Cuando tengamos una mezcla homogénea ya la tendremos lista para servir.

Antes de servir el tonkatsu, cortamos la carne en tiras de unos 2 cm de ancho con ayuda de un cuchillo de sierra.

Servimos en cada plato una chuleta de cerdo empanado con la mitad del arroz cocido y la col y lo acompañamos con la salsa tonkatsu para que cada comensal se sirva al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Cocemos el arroz, lo escurrimos y reservamos
- Cortamos la col
- Ponemos la col en agua fría
- La escurrimos y la reservamos
- Salpimentamos las chuletas de cerdo y la pasamos por harina, huevo batido y panko
- Freímos el tonkatsu por ambos lados y lo dejamos reposar sobre papel de cocina absorbente
- Mientras tanto, preparamos la salsa tonkatsu mezclando los ingredientes de esta
- Cortamos las chuletas de cerdo empanadas en tiras
- Servimos el tonkatsu acompañado de la col, el arroz y la salsa