Guiso de patatas con carne

Guiso de patatas con carne
@traselapiz
Para hacer un guiso de patatas con carne sencillo y a la vez meloso y atractivo, no hacen falta muchos ingredientes. Si quieres saber cómo se hace paso a paso, sigue leyendo esta receta. El resultado final es realmente sorprendente.
Por Natán Fontanals
01 de diciembre de 2022
Cocina española tradicional Recetas de patatas Recetas de carne en salsa

Muchas veces, cuando pensamos en hacer una receta y vemos la palabra «guiso» podemos pensar que requiere de grandes elaboraciones, mucho tiempo invertido y sobre todo, bastantes ingredientes que añadir. Sin embargo, muchas de estas creencias son más bien lo contrario. De hecho, el guiso de patatas que te proponemos en esta receta es muy simple, se hace con pocos ingredientes, aunque el resultado es realmente exquisito.

Vas a ver que en esta receta trituraremos parte de los ingredientes para conseguir una salsa espesita. Gracias a esto, la salsa de nuestro guiso quedará muy ligada, uniforme y con un color muy vistoso gracias a la zanahoria. Este es el gran secreto del guiso de patatas que vamos a hacer a continuación. ¡Vamos con la receta!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 755

Ingredientes del guiso de patatas con carne para 2 personas

  • 350 g de carne de ternera para guisar o estofar (aguja, morcillo, jarrete...)
  • 50 g de harina de trigo
  • Sal al gusto
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 100 ml de vino tinto
  • 200 ml de tomate frito
  • 300 ml de caldo de carne
  • 2 patatas
  • Perejil fresco (para decorar)
Ingredientes del guiso de patatas con carne@traselapiz

Cómo hacer guiso de patatas con carne

Primero de todo, enharinamos 350 g de carne de ternera cortada a dados, para guisar o estofar, con 50 g de harina de trigo y con un poco de sal al gusto.

Dados de ternera enharinados para el guiso de patatas con carne@traselapiz

A continuación, marcamos la ternera rebozada, en una olla con 100 ml de aceite de oliva virgen extra durante unos minutos a fuego medio-alto. La cantidad debe ser la suficiente como para cubrir todo el fondo de la sartén. Reservamos.

Marcando en aceite la ternera enharinada para seguir haciendo el guiso de patatas con carne@traselapiz

En la misma sartén, echamos los siguientes ingredientes troceados: 1/2 cebolla, 1 zanahoria y 2 dientes de ajo. Añadimos 2 hojas de laurel. Pochamos estos ingredientes a fuego medio durante uno 10 minutos aproximadamente. Salpimentamos al gusto.

Sofrito de cebolla, zanahoria, ajo y laurel para el guiso de patatas con carne@traselapiz

A continuación, vertemos 100 ml de vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos a fuego medio.

Sofrito de cebolla, zanahoria, ajo, laurel y vino tinto para el guiso de patatas con carne@traselapiz

Añadimos 200 ml de tomate frito y seguimos cocinando nuestro guiso a fuego medio durante 5 minutos más. Luego, cogemos la mitad de los ingredientes de la sartén y los trituramos. Volvemos a añadir la mezcla en la sartén y mezclamos todo bien. Vas a ver que la salsa cogerá un color ligeramente anaranjado gracias a la zanahoria.

La salsa del guiso de patatas con carne con tomate frito@traselapiz

Posteriormente, introducimos toda la ternera en la olla y vertemos 300 ml de caldo de carne hasta cubrir todos los ingredientes. Rectificamos de sal. Cocinamos a fuego medio durante unos 45-50 minutos. Si ves que el caldo espesa mucho, puedes ir vertiendo un poco más de caldo o de agua. No obstante, acuérdate de ir probando el punto de sal y añadir en caso necesario.

La ternera en la olla con la salsa para seguir haciendo el guiso de patatas con carne@traselapiz

Para finalizar, añadimos al guiso 2 patatas peladas, lavadas y cortadas en dados más o menos iguales. Dejamos que se cocine todo junto hasta que las patatas estén cocidas en su punto, unos 25 minutos. Pasado este tiempo, ya tendríamos nuestro guiso de patatas listo. Si lo deseamos, podemos decorarlo al emplatar con una hoja de perejil fresco. ¡A disfrutar!

Guiso de patatas con carne con una hoja de perejil@traselapiz

Resumen fácil de preparación

  1. Pasamos la carne de ternera por harina y sal
  2. Marcamos la carne en una olla con aceite unos minutos a fuego alto. Reservamos
  3. En la misma olla, pochamos las verduras troceadas junto con las hojas de laurel. Salpimentamos al gusto
  4. Vertemos el vino tinto y dejamos evaporar el alcohol
  5. Añadimos el tomate frito y mezclamos todo bien. Trituramos la mitad de la salsa y la volvemos a introducir en la olla
  6. Introducimos la ternera en la olla y la cubrimos con caldo de carne. Cocinamos durante 35-40 minutos
  7. Pelamos y cortamos las patatas en dados iguales y la echamos en la olla. Cocinamos todo junto 25 minutos más, servimos el guiso de patatas con carne decorado con perejil y... ¡A disfrutar!
Recetas con zanahoria Recetas de invierno Recetas con patata Recetas de carne Recetas con salsa de tomate frito Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con laurel Recetas con perejil Recetas con carne ternera o buey Recetas con caldo de carne Recetas de otoño Recetas con vino tinto Recetas con harina de trigo Recetas de guisos y estofados Recetas de la abuela