Si buscamos un alimento versátil para cocinar y que quede bien en cualquier mesa, ya sea una celebración o una cena de diario, ese es sin duda los mejillones. Podemos cocinar estos deliciosos bivalvos de muchas maneras y comerlos como aperitivo o primer plato.
Hoy vamos a preparar los mejillones con una sencilla salsa verde. Esta es una salsa untuosa, sabrosa y ligera que le dará una buena alegría a nuestro paladar en combinación con este delicado marisco.
Al hacer los mejillones, es muy fácil pasarse de cocción. Por lo tanto, habrá que tener cuidado en este aspecto para evitar que queden secos. Así pues, sabremos que están listos cuando estos se abran. Para evitar pasarnos de cocción, tendremos que ir vigilándolos para conseguir que estén tiernos y sabrosos.
En cuanto a los ingredientes que vamos a utilizar, son pocos y muy fáciles de encontrar. Así que no hay excusa para disfrutar de algo tan rico como los mejillones en salsa verde. ¡A por ellos!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 575
Ingredientes de los mejillones en salsa verde para 2 personas
- 400 ml de agua
- 1 kg de mejillones limpios
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 300 ml de vino blanco
- Unas ramas de perejil fresco
Cómo hacer mejillones en salsa verde
Ponemos a calentar una olla con 100 ml de agua y echamos 1 kg de mejillones limpios.
Tapamos la olla y cocemos los mejillones hasta que se abran todos. Esto nos llevará entre 5 y 10 minutos. Podremos percibir cuándo se van abriendo por el sonido que se oye cuando separan sus valvas.
Una vez cocidos los mejillones, les sacamos una concha y nos quedamos con aquella que tenga el mejillón. Los reservamos.
A continuación, en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreímos a fuego medio durante unos 10 minutos 1 diente de ajo y media cebolla muy picados. El punto ideal es cuando la cebolla esté ligeramente transparente. Echamos sal al gusto.
Después, añadimos 2 cucharadas de harina de trigo a la sartén y la cocinamos junto con los demás ingredientes durante un par de minutos más a fuego medio evitando que se nos queme.
Ahora, echamos 300 ml de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos a fuego medio.
Cuando haya pasado este tiempo, vertemos 300 ml de agua, picamos abundante perejil fresco y vamos ligando la salsa hasta que quede espesa pero ligera.
Para acabar, añadimos los mejillones a la sartén con la salsa, mezclamos, picamos un poco más de perejil fresco para decorar el plato por encima y ya tenemos listos nuestros mejillones en salsa verde. ¡Exquisitos!
Resumen fácil de preparación
- Calentamos una olla con una cuarta parte del agua y echamos los mejillones
- Tapamos la olla y cocemos los mejillones hasta que se abran todos
- Reservamos los mejillones con solo una concha
- Sofreímos el ajo y la cebolla muy picados
- Echamos la harina de trigo y la cocinamos con el resto de ingredientes
- Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol
- Añadimos el resto del agua, el perejil fresco picado y dejamos que se vaya ligando la salsa
- Agregamos los mejillones a la sartén y cocinamos todo junto durante 5 minutos más. Picamos más perejil fresco por encima y... ¡Listo!