La repostería británica es fina y elegante y buena muestra de ello es este exquisito Victoria sponge cake, un pastel que consiste en dos bizcochos esponjosos rellenos con nata y mermelada de fresa, de ahí que también se le conozca como Victoria sandwich cake. La sencillez de este dulce y su refinado equilibrio de sabores y texturas lo hacen ideal para acompañar el afternoon tea.
Este pastel debe su nombre a la reina Victoria, fiel amante de las costumbres británicas, especialmente a la hora del té. Se dice que la monarca tenía costumbre de disfrutar de un pastel como este en sus meriendas en palacio, que en origen era simplemente un bizcocho esponjoso y con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el pastel que hoy conocemos relleno de mermelada de fresa o de frambuesa y nata montada o crema de mantequilla. Su popularidad creció tanto que terminó siendo bautizado en honor a la reina.

Para su elaboración hemos dividido la masa de los dos bizcochos en dos moldes para poder hornearlos a la vez, aunque si no tenéis dos moldes, otra opción es hornear primero uno de los bizcochos y luego el otro. Aunque la propuesta más clásica de este pastel ya es insuperable, y es la que hemos optado por seguir en esta receta, existen versiones más modernas e interesantes, por ejemplo, con un relleno de lemon curd, con mermelada de naranja e incluso con trufa montada en vez de nata. Sea como sea, este es un pastel irresistible y un buen representante de la refinada repostería inglesa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: británica
- Calorías por ración (kcal): 395
Ingredientes del Victoria sponge cake
Para el bizcocho:
- 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar blanco
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 4 huevos M
- 200 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
Para el relleno y decoración:
- 250 ml de nata para montar fría (mínimo 35% de materia grasa)
- 50 g de azúcar glas (40 g para la nata y 10 g para espolvorear el pastel)
- 125 g de mermelada de fresa
- Fresas (opcional)

Cómo hacer Victoria sponge cake
Comenzamos precalentando el horno a 170 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos dos moldes de 20 cm de diámetro con mantequilla y reservamos. Si no tenemos dos moldes, podemos hornear primero un bizcocho con la mitad de la masa y luego el otro.

Batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente junto con 200 gramos de azúcar blanco, 1/4 de cucharadita de sal y 1 cucharadita de vainilla en pasta. Tenemos que conseguir que la mezcla quede aireada y con un tono pálido.

Agregamos 4 huevos M, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado por completo en la mezcla.

Tamizamos 200 gramos de harina de trigo junto con 2 cucharaditas de levadura química. Integramos en la mezcla hasta que quede homogénea, sin ningún resto de harina.

Repartimos la masa en los dos moldes de manera equitativa y llevamos al horno durante 25-30 minutos a 170 ºC, o hasta que al pinchar un palillo salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos templar 10 minutos, seguidamente desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Una vez los bizcochos estén fríos, montamos 250 ml de nata para montar fría junto con 40 gramos de azúcar glas hasta conseguir una nata firme.

Si fuera necesario igualamos los bizcochos para que queden lo más lisos posible cortando con un cuchillo la parte superior más irregular y no tengan «barriguita». Colocamos la nata montada sobre uno de los bizcochos que habremos puesto sobre el plato de presentación.

Sobre la nata, extendemos con ayuda de una cuchara 125 gramos de mermelada de fresa.

Cubrimos con el segundo bizcocho y presionamos ligeramente para integrarlo con el relleno, tamizamos 10 gramos de azúcar glas por la superficie, o la cantidad necesaria, y decoramos opcionalmente con fresas.

Reservamos en la nevera 1 hora y servimos. Podemos preparar el pastel con 1 día de antelación y reservarlo en la nevera cubierto para que no se reseque. Opcionalmente, lo podemos decorar con unas fresas frescas.

Resumen fácil de preparación
- Engrasamos dos moldes de 20 cm de diámetro, reservamos
- Batimos la mantequilla con el azúcar, la sal y la vainilla
- Agregamos los huevos de uno en uno
- Tamizamos la harina con la levadura e integramos
- Repartimos la masa en los moldes y horneamos durante 25-30 minutos a 170 ºC
- Dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar los bizcochos
- Montamos la nata con el azúcar glas
- Colocamos la nata sobre uno de los bizcochos
- Ponemos la mermelada sobre la nata
- Cubrimos con el segundo bizcocho y espolvoreamos el azúcar glas
- Llevamos a la nevera 1 hora y ya podemos servir el exquisito Victoria sponge cake