En esta receta, vamos a preparar el tradicional tsukune japonés de pollo, unas deliciosas albóndigas glaseadas que no pueden estar más ricas. Para su elaboración, vamos a utilizar contramuslos de pollo picados, que para nosotros es la mejor parte para esta receta, aunque podéis usar también pechugas si así lo preferís. Aunque lo habitual es usar carne de pollo para hacer esta receta, también se pueden preparar con otros tipo de carnes o pescado.
Para preparar las albóndigas, vamos a mezclar el pollo picado con jengibre fresco, salsa de soja, cebolleta y sake. Si sois amantes de la comida japonesa, el sake estará en vuestra despensa. Si por el contrario, cocináis de vez en cuando este tipo de cocina y no tenéis sake en casa, podéis obviarlo y aunque le da un toque especial, la receta está muy rica también sin él. Para el glaseado, podéis ajustar cantidades añadiendo un poco más de salsa de soja.
Una vez formadas las albóndigas tsukune con forma ovalada, se pintan con la salsa del glaseado, que suele ser similar a la usada en los yakitori. Aunque existen varias opciones, la más típica es la salsa teriyaki.
Para poder comer el tsukune fácilmente, lo vamos a servir en una brocheta de madera, pero se pueden preparar también sin este elemento. Si optamos por cocinarlo en la barbacoa, será necesario poner con antelación las brochetas de madera a remojo en agua para que no se quemen con las brasas.
Para degustar este delicioso plato japonés, vamos a acompañarlo con arroz basmati. En Japón es habitual servirlo con una yema de huevo para mojar el tsukune.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos (más tiempo de reposo)
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 386
Ingredientes del tsukune
Para las albóndigas de pollo:
- 250 g de carne picada de pollo
- 30 g de cebolla
- 2 cebolletas
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 2 cucharadas de fécula de patata (o maicena)
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de sake (opcional)
- Sal
- 1 cucharada de aceite de sésamo (o de oliva)
Para el glaseado:
- 1 cucharadita de aceite de sésamo (o de oliva)
- 1 diente de ajo
- 3 cucharaditas de sake
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de semillas de sésamo (para el acabado)

Cómo hacer tsukune
Disponemos en un cuenco 250 g de carne picada de pollo, 30 g de cebolla picada, la parte blanca de 2 cebolletas picadas —la parte verde la usamos como decoración final—, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 2 cucharadas de fécula de patata —o maicena en su defecto—, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharadita de sake (opcional) y sal.

Mezclamos bien estos ingredientes y con las manos mojadas dividimos la mezcla en 8 porciones iguales. Formamos 8 albóndigas alargadas y las pinchamos en unas brochetas de madera. Las dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

Calentamos 1 cucharada de aceite de sésamo en una sartén tipo grill y doramos el tsukune, mientras lo vamos girando de vez en cuando, durante unos 10 minutos. Una vez cocinado, lo reservamos en un plato.

Mientras, preparamos el glaseado en un cazo. Para ello, calentamos 1 cucharadita de aceite de sésamo y sofreímos 1 diente de ajo prensado durante 1 minuto.

Añadimos 3 cucharaditas de sake, 1 cucharada de azúcar moreno y 1 cucharada de soja, removemos y cocinamos la mezcla a fuego medio-bajo hasta que espese.

Pintamos las tsukune con el glaseado y repartimos 1 cucharada de semillas de sésamo por encima.

Servimos el tsukune decorado con la parte verde de la cebolleta troceada y disfrutamos de este delicioso bocado japonés.

Resumen fácil de preparación
- Disponemos los ingredientes de las albóndigas en un cuenco
- Formamos las albóndigas sobre las brochetas
- Las doramos en una sartén
- Por otra parte, comenzamos a preparar el glaseado dorando el ajo en la sartén
- Añadimos el resto de ingredientes y dejamos reducir
- Pintamos el tsukune con el glaseado y repartimos el sésamo por encima
- Lo servimos decorado con el verde de la cebolleta