Cómo conservar el aguacate una vez abierto

Varios aguacates sobre una mesa, algunos de ellos cortados por la mitad
Canva
En tostadas, en ensaladas, en forma de guacamole, y hasta en smoothies bowls. El aguacate se consume de muchísimas formas, todas ellas deliciosas, pero tiene un inconveniente: se oxida muy rápidamente.
Por Sonia Dorado
25 de febrero de 2024

El aguacate, la fruta más famosa de pulpa cremosa y color verde, cada vez tiene seguidores más fieles. Es normal, su alto contenido nutricional y su gran versatilidad en la cocina han conseguido que se lo haya ganado con creces. Del aguacate en la cocina poco más podemos añadir, se puede consumir de muy diferentes formas: en tostada, a la plancha, relleno o como guacamole por ejemplo.

El único problema que le vemos es que se oxida muy rápidamente. Y, aunque existan muchos trucos para conservar el aguacate en buen estado por más tiempo (como, por ejemplo, envolver la parte sobrante en papel film transparente o guardarlo echándole unas gotas de limón por encima), muy pocos, o casi ninguno de ellos, son efectivos. Bueno, sí, hay uno: el que te vamos a contar a continuación, para el que solo necesitarás un ingrediente: agua potable.

Retirando la pulpa del aguacate para hacer guacamoleMónica Prego

El truco para que el aguacate no se estropee tan rápido

Este truco para retrasar la oxidación del aguacate es muy sencillo y económico, solo necesitarás un recipiente con tapa, agua potable y hacer lo siguiente.

Lo primero es asegurarte que la parte sobrante que necesites guardar sea la que tenga el hueso. Después, coge un recipiente con tapa cuyas medidas se adapten bien al tamaño del aguacate que necesitas guardar y llénalo de agua fría. A continuación, introduce el medio aguacate que no has utilizado boca abajo dentro del recipiente con agua, es decir, la piel tiene que quedarte en la parte de arriba. Ahora solo bastará con que lo cierres con su tapa y lo guardes en la nevera.

Consejo: cuanto más duro esté el aguacate, más tiempo tardará en estropearse ya que el agua irá reblandeciendo su pulpa poco a poco.