Si no has tenido esto en cuenta, has estado usando mal tu báscula de cocina

Báscula de cocina y sobre ella unos tomates
Canva
Calcular las medidas exactas de los ingredientes que necesitamos para una receta es necesario si queremos que nos salga bien. La báscula es nuestra gran aliada, aunque las verdades tienen que ser dichas: no sabemos usarla correctamente.
Por Sonia Dorado
29 de febrero de 2024

Si eres un amante de la cocina y te encanta meterte entre los fogones a preparar deliciosas recetas, seguro que, más de una vez, el plato no te ha quedado con el resultado que esperabas. O está muy espeso, o está muy líquido o lo notas insípido pero, ¿qué ha pasado si has utilizado los mismos ingredientes de siempre? Pues la respuesta es muy sencilla: muy probablemente no hayas tenido cuidado con las cantidades empleadas de cada ingrediente.

Muchas veces calculamos a ojo y, de esta forma, dejamos todo en manos de la suerte: lo que una vez nos quedó como un manjar de dioses, la siguiente vez parece un plato totalmente diferente, no tienen nada que ver uno con el otro. De ahí que sea tan importante tener una báscula de cocina, pero no solo basta con tenerla, hay que saber usarla correctamente.

Una báscula de cocina de estilo vintage rodeada de utensilios de madera, harina y huevosstevepb

La forma correcta de usar una báscula de cocina

La báscula es un indispensable en la cocina, la necesitamos para medir, con exactitud, el peso de los ingredientes que necesitamos para elaborar una receta. Pero puede pasar que tengas una en casa, que la uses siempre pero que los resultados de tus platos no sigan siendo 100% satisfactorios. Esto te ocurre porque no la sabes usar bien. Prueba a seguir estos puntos y verás que todo cambia.

Debe estar calibrada

Antes de empezar a pesar tus ingredientes, debes asegurarte de que la báscula está debidamente calibrada. Cada báscula es un mundo, por eso, es mejor que consultes las instrucciones del fabricante para hacerlo correctamente.

Colócala en una superficie plana

También es primordial que la coloques en una superficie plana y estable. Además, tampoco la pongas cerca de fuentes de calor o corrientes de aire porque estas condiciones podrían afectar en su precisión.

Revisa las unidades de medida

Casi todos los modelos de básculas permiten medir en diferentes unidades (gramos, onzas, libras…), por eso, en cuanto la enciendas, asegúrate de que la tienes en la unidad adecuada.

Indicador de peso a cero

Este punto es importantísimo si vas a pesar tus ingredientes usando un recipiente. Para que la báscula no cuente el peso de dicho recipiente, podría interferir en la medición, debes colocar primero el recipiente vacío en la báscula, restablecer el indicador de peso a cero y ya luego agregar los ingredientes.

Agrega los ingredientes despacio

Ve colocando los ingredientes en el interior de la báscula lenta y gradualmente sin perder de vista el indicador de peso. Cuando veas que has alcanzado la cantidad requerida, para. Antes de retirar el recipiente, vuelve a verificar que la cantidad es justo la que necesitas para evitar errores y garantizar el buen resultado de tu receta.