¿Cuál es la mejor tabla de cocina? Estos son nuestros consejos y recomendaciones

Tablas de cocina
Desde el tipo de material o el tamaño, hasta los diferentes usos según su color, te ayudaremos a elegir la tabla de cocina que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
Por Marina Blanco
26 de febrero de 2024

En la cocina de cualquier hogar existen una serie de elementos básicos que todos necesitamos para cocinar las recetas del día a día. Un indispensable es sin duda la tabla de cortar, una herramienta tan útil como común que quizás genere ciertas dudas como qué tipos hay y cuáles son las mejores. Para aclararlo, haremos un breve repaso de los tipos de tabla que podemos encontrar en el mercado, y ver cuál de ellas es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Tipos de tablas de cocina

Además de encontrar las tradicionales tablas de madera, a día de hoy podemos encontrar en el mercado tablas de polietileno, bambú, e incluso mármol y cristal.

Tablas de madera

De material robusto y resistente, estas tablas son una de las más utilizadas en las cocinas domésticas. Y es que además de servir para cortar, nos permite servir en la mesa determinadas presentaciones que quedarán mucho más vistosas y más rústicas que en un plato convencional. Además, como no se deslizan por las superficies, hace que su uso sea muy cómodo y el corte se haga de manera más sencilla. Lo mejor de todo, es que si sabemos cómo limpiarlas correctamente, nos durarán mucho tiempo en perfectas condiciones.

Tabla de quesosSofía de la Torre

Tablas de polietileno

Son una de las más populares en la actualidad. Hechas con un material económico, que pesa poco, y que además es muy fácil de limpiar, la gran ventaja que presentan estas tablas es que cuentan con diferentes colores según su uso: La de color blanco, es para los quesos, panes y pastas; la amarilla debe utilizarse para las carnes blancas; la verde para frutas y verduras; mientras que la azul nos serviría para pescados y mariscos; la roja sería para las carnes rojas; y por último, la de tonalidad marrón es la más adecuada para embutidos y productos cocinados.

Tablas de bambú

Las tablas de bambú, gracias a su densidad, ofrecen una mayor resistencia a la absorción del agua. Sin embargo, esa dureza que las caracteriza, hará que nuestros cuchillos se desgasten a una mayor velocidad que cortando sobre otros tipos de materiales. No pesan demasiado, y además se secan muy rápido, por lo que su uso es relativamente cómodo para cocinas convencionales.

Tablas de mármol y cristal

Mucho menos comunes que las anteriores, estas tablas se utilizan más como decoración que con el simple propósito de cortar. Al ser de materiales mucho más duros, podríamos dañar el filo de nuestros cuchillos. La de cristal sobra decir que es muy frágil y podría romperse con un golpecito; mientras que la de mármol, al ser tan pesada, resulta muy poco práctica.

Cuál es la mejor tabla para cortar alimentos

Según las necesidades que tengamos cada uno en la cocina, será mejor un tipo u otro de tabla. Lo que no cabe duda, es que lo más acertado sería tener varias tablas diferenciadas: Al menos una para las carnes, otra para pescados, y una tercera para para frutas y verduras. Lo que realmente marcará la diferencia es una buena limpieza con agua caliente y el lavavajillas que utilices generalmente, así como un buen secado.