Con cebolla y en 3 texturas: así es la mejor tortilla de Madrid en 2024

Tortilla del Restaurante Balear considerada la mejor en Madrid en 2024 por ACYRE
ACYRE Madrid
Elaborada con cebolla y en tres texturas diferentes, la tortilla que se ha llevado el premio en el certamen organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid se elabora en un restaurante de Valdebebas donde estará disponible a partir del 9 de marzo.
Por Marina Blanco
04 de marzo de 2024

La tortilla de patatas es uno de los platos favoritos de nuestro país y ha traspasado fronteras para darse a conocer alrededor del mundo. Tanto es así, que en muchos lugares recibe el nombre de «tortilla española». De hecho, el próximo 9 de marzo se rinde homenaje a este clásico de nuestra gastronomía festejando el Día Internacional de la Tortilla de patata.

Con motivo de la llegada del Día Internacional de la Tortilla de patata, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid ha celebrado el concurso a la mejor tortilla, un certamen al que se han presentado más de 20 participantes con diferentes recetas de tortilla de los cuales 8 han llegado a la final y entre los cuales ya conocemos el ganador.

La tortilla de patatas del restaurante BalearACYRE Madrid

Así es la mejor tortilla de patatas de Madrid

Según las propias palabras de Eduardo Casquero, presidente de la asociación, ya que la tortilla de patata es una receta seña de nuestra gastronomía, cada una de las presentadas al concurso se prepararon con productos madrileños, de cercanía, siendo el principal objetivo animar a los ciudadanos a disfrutar de las recetas en los bares y restaurantes de la comunidad. La tortilla ganadora del concurso es la que han presentado Marcelino Alonso y Jorge Baeza del restaurante Balear y que podrá disfrutarse a partir del próximo sábado 9 de marzo.

Esta tortilla se caracteriza por su cremosidad y por llevar cebolla. El truco, según los cocineros, está en ponerle cariño y buenos ingredientes. «Es una tortilla en tres texturas: el primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata para que entre en el huevo y ya, cocinada con el huevo, cuajamos y queda cremosa», aseguran.

Los productos estrella que utilizan son las cebollas del grupo Lomar y un aceite de oliva ecológico de la variedad arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid de Calidad.