Abantal, la brillante estrella del corazón de Sevilla

Vista parcial de la sala del restaurante Abantal
Vista parcial de la sala. / Restaurante Abantal
Situado entre el casco antiguo y la zona más comercial de la ciudad de Sevilla, el restaurante Abantal propone una cocina que sigue el concepto ‘desde dentro hacia fuera’. Innovación, personalidad, cierta fusión y sabores sureños.
Por Toni Castillo
20 de diciembre de 2016
Restaurantes Sevilla Restaurantes Andalucía

Un abantal, en castellano antiguo, es un delantal. Una prenda imprescindible para muchos cocineros. Un elemento que los ha distinguido, simbolizado y representado tanto o más que las ahora indispensables chaquetas. Y el vetusto vocablo, como emblema de esa tradicionalidad de la cocina que nunca muere, de un arte completamente atemporal, fue el elegido para nombrar al proyecto restaurador liderado por el jefe de cocina Julio Fernández.

Desde el primer momento, hace más de una década, el restaurante Abantal tuvo como premisa partir de su territorio imprimiendo notables dosis de vanguardia. Emplear materia prima andaluza más genuina, que trasladase la mejor cocina tradicional del entorno sin perder de vista las últimas tendencias culinarias. Las demandas de los comensales más aficionados a la gastronomía contemporánea.

Julio Fernández, jefe de cocina del restaurante AbantalJulio Fernández, jefe de cocina. / Restaurante Abantal

Así se ha articulado un concepto gastronómico que han bautizado como «desde dentro hacia fuera». Proporcionar una visión gastronómica desde Andalucía, desde el casco antiguo de Sevilla en el que se ubica la casa, con lo más local, al mismo tiempo que se tienen en cuenta las formulas renovadoras, la fusión, el cosmopolitismo e ingredientes novedosos. Una cocina de autor, con mucha frescura, actual, dinámica y muy creativa.

Presa de cerdo con cremoso de patata-coliflor y remolacha del restaurante AbantalPresa de cerdo con cremoso de patata-coliflor y remolacha. / Restaurante Abantal

La propuesta se traduce sobre la mesa en un menú degustación, compuesto por siete platos representativos de la carta del momento, cambiante con la temporada, y esa mencionada minuta donde la creatividad desborda.

En ella asoman entrantes exquisitos y gratamente sorprendentes como las ostras con boniatos, cítricos e infusión de especias; platos del mar como la merluza de pincho con crema de espinacas y espuma de garbanzos; de la montaña como el solomillo de vaca con puerros gratinados con queso de cabra de Castilblanco y salsa de eneldo; y postres como el granizado de hinojo, bizcocho de cilantro, manzana y merengue limón.

Plato de mar del restaurante AbantalPlato de mar. / Restaurante Abantal

Se añade a la propuesta una bien cuidada carta de aceites de oliva virgen extra, con referencias destacables como el Castillo de Canena de arbequina o el Auténtico Pago del Juncal de cornezuelo y royal, así como una carta de vinos. Son numerosas referencias repartidas entre generosos, espumosos, blancos, rosados, tintos y dulces, de procedencia española, con especial atención a las etiquetas andaluzas, italianas o francesas.

Abantal

Dirección

Calle Alcalde José de la Bandera, 741003 Sevilla

Teléfono

954540000

Web

www.abantalrestaurante.es

Tipo de cocina

Española

Rango de precio

50€-90€

Restaurantes España