A escasa distancia de Bilbao y rodeado de viñedos se levanta, en lo alto de una colina de la bella localidad de Larrabetzu, un lugar que ha sido concebido capturando la esencia de su morador. En él priman los espacios abiertos, lo natural, la transparencia y sobre todo la sostenibilidad. Es el genuino hogar del chef vasco Eneko Atxa, es el complejo gastronómico Azurmendi conformado por el bistró Prêt À Porter, la bodega Gorka Izagirre, un espacio para grandes eventos y la joya de la corona, el restaurante, el Azurmendi Gastronómico.

Como el propio Atxa afirma, su restaurante es su casa, y en él los comensales son invitados. Por ello una visita al establecimiento suele comenzar siendo literalmente eso, un paseo para descubrirlo. Se recorre la huerta ubicada en la parte superior del edificio, la planta principal donde se encuentran los espacios de bienvenida, la cocina, el comedor y, desde sus paredes de cristal, se admiran las viñas que rodean el lugar y sitio para celebraciones que se ubica colina abajo, donde antiguamente se emplazaba el restaurante.
Y en este recorrido por las instalaciones, que realizan cada uno de los clientes siempre que sea posible, es donde empieza el descubrimiento de la cocina del Azurmendi y su cocinero.

La experiencia, fundamentada en dos menús bautizados con los nombres de Adarrak y Errotak, da inicio con seis recetas divididas en dos aperitivos que se sirven a lo largo de la visita y un plato, el Huevo de nuestras gallinas, cocinado a la inversa y trufado, que abre ambas opciones.
Desde ese momento, la propuesta gastronómica de Eneko Atxa no hace más que desplegar su artillería más pesada. Centollo al natural, emulsión e infusión. Pichón, duxelle y coliflor. Ventresca asada al sarmiento, huevos fritos y Marmitako. O Alcachofa y pesto. Nombres de platos que ahondan en una cocina elegante y técnica, nacida de las raíces de la gastronomía vasca, los orígenes del propio chef y el diálogo constante con el entorno que tanto respeta.

Toda esa asentada filosofía, esa conceptualización de valores que no tienen otro fin que hacer disfrutar al comensal con los cinco sentidos y demostrar que la creatividad no está reñida con un recetario con siglos de historia, le han dado grandes alegrías. Con apenas unos años abierto, en 2007 la prestigiosa guía Michelin concedió al restaurante Aruzmendi su primera estrella. Un lustro más tarde, en 2012, se convirtió en uno de los pocos triestrellados. Pero ahí no acabaron los reconocimientos.

En 2013 el bistró Prêt À Porter del complejo Aruzmendi recibió el distintivo Bib Gourmand de la misma guía roja en el reconocimiento de una cocina de calidad a precio moderado. En 2015 la revista Elite Traveller distinguió al establecimiento capital con el título de tercer mejor restaurante del mundo y el mismo año, el Azurmendi de nuevo, fue nombrado mejor restaurante de Europa por la publicación Opinionated About Dining.
Hitos merecidos que no hacen otra cosa que consolidar un espíritu, el de Eneko Atxa, en búsqueda constante de la excelencia.
Azurmendi Restaurante
Barrio Legina s/n48195 Larrabetzu (Bizkaia)
944558866
www.azurmendi.biz
Vasca, Creativa
180€