Si la vida fuera un restaurante, el fotógrafo publicitario Txomin Sáez llevaría una década de felicidad. De satisfacción porque, tras diez años de preparación, acaba de ver su sueño hecho realidad. Y éste no tiene otra forma que la de un acogedor enclave en pleno centro de la urbe bilbaína, Un Señor de Bilbao.
Conocido cariñosamente con el acrónimo USB, paredes a medio terminar, madera decapada, sillas de bistró lacadas en gris empolvado, mesas hechas a mano, bancos corridos, azulejos victorianos... dan vida a este refugio urbano que ha hecho de la cocina popular vasca, aderezada con algún toque afrancesado, toda una declaración de intenciones.

Para abrir el apetito, apuesta por una tarrina de foie con mermelada de ciruelas negras, una ración de jamón ibérico de bellota de Extremadura o una tabla de quesos con porciones de diversos países (Idiazábal, Comté Estive, Stichelton, Sage Derby, Gorgonzola…). Para saciar el hambre, escoge entre algunas de sus especialidades como los txipirones a la plancha sobre cebolla confitada, la merluza rebozada con begi-haundis (una especie de calamar pequeño) en su tinta o el rosbif caliente con chutney de manzana.

Y entre plato y plato, disfruta de las instantáneas que decoran el cuarto. Txomin se ha encargado personalmente de cada una de ellas. Fotografías familiares en blanco y negro, un fotograma de la película F for Fake de Orson Welles que él mismo tomó, fotos pasadas de su trabajo... Una magnífica puesta en escena que te trasladará, entre bocado y bocado, a épocas anteriores.
Un Señor de Bilbao
Calle Indautxu, 848011 Bilbao (Bizkaia)
944245194
www.facebook.com/unsenordebilbao
Vasca, Francesa
25€-60€