A la gran mayoría de personas que nos gusta cocinar, también nos gusta indagar en diferentes culturas y hay algo que no se puede discutir: la cultura india es una de las que más sabor nos ofrece, debido a la gran cantidad de especias que usan y a las mezclas tan maravillosas que preparan.
Podría parecernos imposible traernos un trocito de india a casa pero con esta receta, lo vamos a conseguir. Vamos a cocinar pollo tandoori masala. El pollo sabemos que ingrediente es pero, ¿qué quiere decir tandoori?, ¿y masala?
La palabra tandoori hace referencia al horno de arcilla en el que se asa el pollo después de marinarlo. Es posible que no tengas uno de estos en tu casa, pero con un horno convencional conseguiremos igualmente un resultado increíble. En cuanto a la palabra masala, se refiere a la mezcla de especias que le vamos a poner a nuestro pollo, que no serán pocas aunque todas ellas fáciles de conseguir.
Vamos a ello porque, cuando hayas preparado este pollo tandoori masala, solo queda dejar a tus invitados con la boca abierta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos (más unas 5 horas de reposo)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: india
- Calorías por ración (kcal): 347
Ingredientes del pollo tandoori masala para 4 personas
- 2 cucharaditas de pimentón dulce o picante
- 2 cucharaditas de cilantro molido
- 5 clavos de olor
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de romero seco
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- 5 semillas de cardamomo
- 1/4 de cucharadita de canela molida
- 3 yogures estilo griego
- El zumo de un limón
- Sal
- Pimienta negra molida
- 4 pechugas de pollo
Cómo hacer pollo tandoori masala
Para empezar, mezclamos triturando en un mortero o una trituradora, todas las especias: las 2 cucharaditas de pimentón dulce o picante, 2 cucharaditas de cilantro molido, 5 clavos de olor, 2 cucharaditas de cúrcuma, 2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de romero seco, 2 cucharaditas de jengibre molido, 2 cucharaditas de ajo molido, 2 cucharaditas de tomillo seco, 5 semillas de cardamomo y 1/4 de cucharadita de canela molida. Si partimos de especias molidas en todos los casos, podríamos mezclarlas directamente sin necesidad de utilizar una trituradora o mortero.
A continuación, en un bol, mezclamos los 3 yogures estilo griego con el zumo de un limón y la mezcla de todas las especias. Cuando esté bien mezclado, salpimentamos al gusto y volvemos a remover todo bien.
A continuación, le hacemos unos cortes a las pechugas en diagonal y las embadurnamos bien de la mezcla. Deben quedar bien cubiertas. Las colocamos sobre una bandeja de horno. Para que las pechugas nos queden bien tiernas, las dejamos en el frigorífico durante, al menos, 5 horas aunque si puede ser toda la noche, mucho mejor.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo, horneamos las pechugas de pollo durante 45 minutos a 220 °C. Al cabo de este tiempo, comprobar que el pollo está completamente cocinado y, si no fuera el caso, dejar unos minutos más. Pasado el tiempo de cocción, el pollo estará muy jugoso y el olor será espectacular.
Resumen fácil de preparación
- Mezclamos todas las especias triturándolas en una trituradora o un mortero
- Mezclamos los yogures con el zumo del limón, la mezcla de las especias y salpimentamos al gusto
- Le hacemos unos cortes a las pechugas, las embadurnamos bien de la mezcla y las dejamos reposar unas 5 horas
- Horneamos 45 minutos a 220 ºC y ¡a disfrutar!