Son estas las recetas que nos recuerdan a nuestras abuelas, que iban a la huerta y con cuatro cosas hacían el más delicioso de los manjares. El éxito de este guiso o estofado está en el sabor final que van cogiendo las patatas con la salsa de las costillas. Guisos que se hacen con diferentes condimentos, según cada casa y costumbre, pero poco a poco y por supuesto, con mucho cariño. Y si no hay niños, le añadimos un toque picante para darle un poco más de carácter y brío al plato.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 630 kcal por ración
Ingredientes de las patatas con costillas para 4 personas
- 1,5 kg de costilla de cerdo
- 500 g de patatas de guisar
- 100 ml de AOVE
- Tomate natural
- Caldo de pollo y verduras
- 2 cucharadas de pasta de pimiento choricero
- 2 hojas de laurel
- Tomillo
- Perejil
- Sal
- Pimienta rosa
- Guindilla
- Cebolletas o cebollas
- Ajo
- 50 ml de brandi

Cómo hacer patatas con costillas
Cortamos y separamos las costillas entre sí.

El día anterior a la preparación de nuestra receta ponemos las costillas en adobo con la sal, un poco de aceite, ajo y el perejil.

Empezamos poniendo el caldo a hervir en una olla, para tenerlo caliente en el momento de añadirlo. Aparte, en una olla de base ancha echamos el aceite y cuando está caliente sellamos la carne. Cuando la veamos dorada le añadimos el brandi y dejamos que evapore el alcohol.

A continuación, echamos la cebolla, la pasta de pimiento choricero y removemos. Después le echamos el tomate y las especias y lo mezclamos todo bien para que se impregnen todas las costillas.

Finalmente vamos añadiendo el caldo de carne y las tapamos para que se vaya haciendo a fuego medio durante 30 minutos. Controlamos que no se queden sin agua, añadiéndole más caldo si fuera necesario, pero tampoco en exceso, pues queremos un estofado, no una sopa.

Mientras se cocinan las costillas, pelamos y troceamos las patatas, como siempre para los pucheros las partimos no las cortamos, para que suelten el almidón y espesen un poco la salsa del guiso.

Cuando la carne esté al punto de poder pincharse, añadimos las patatas y las dejamos cocer unos 20 minutos. En el momento que éstas se pinchen, pero cuidando de que no se deshagan mucho, ya lo tendremos listo para servir.

Podemos preparar la base de la receta con un poco de antelación y dejarlo listo sin que la carne esté totalmente cocinada y sin añadir las patatas hasta el momento de terminarlo. Esta es una opción muy cómoda pues nos permite adelantar el trabajo, y luego, mientras ponemos la mesa, se hacen las patatas y se termina de cocinar nuestra deliciosa comida casera.

Lo acompañamos de un pan con una buena miga para saborear la salsa como guinda final y a disfrutar.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos todos los ingredientes
- La noche antes ponemos las costillas en adobo con sal, aceite, ajo y perejil
- Doramos la carne en una olla con aove y añadimos el brandi
- Dejamos evaporar el alcohol y echamos las cebolletas el tomate y el pimiento choricero
- Añadimos un poco de caldo que tendremos caliente y dejamos cocer unos 30 minutos
- Cortamos las patatas y un poco antes de que la carne esté tierna las incorporamos
- Cubrimos con un poco más de caldo y dejamos que se cueza durante 20 minutos