Todos sabemos lo bueno que es comer legumbres. Aunque, a veces por una cuestión de tiempo o porque hace demasiado calor como para comer un plato caliente de cuchara, nos olvidamos de ellas. Las ensaladas de legumbres, como esta de lentejas que hoy os traemos, cumple con lo que andábamos buscando para poder disfrutar de las legumbres en cualquier momento.
Para este plato, hemos usado lentejas ya cocidas, aunque si lo preferís, podéis cocinar vuestras propias lentejas para luego enfriarlas y hacer la ensalada. Si usáis lentejas de bote tendréis que pasarlas por un chorro de agua fría hasta que queden sueltas. Después hemos hecho un picadillo con verduras cortadas muy pequeñas, casi del tamaño de las lentejas, para así disfrutar al máximo cada bocado.
Como toda ensalada, esta también lleva su vinagreta. Nosotros hemos hecho la vinagreta básica con vinagre, aceite y sal, aunque también le habría ido bien una vinagreta de mostaza y miel si os gustan los contrastes agridulces.
La ensalada de lentejas resulta aún más rica si la comemos de un día para otro, por lo que la hace ideal para dejarla preparada con antelación.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 333
Ingredientes de la ensalada de lentejas para 4 personas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- 400 g de lentejas cocidas
- 25 ml de vinagre de vino blanco
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal

Cómo hacer ensalada de lentejas
Empezamos cortando en brunoise, es decir, a cuadraditos pequeñitos, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, ½ pimiento amarillo, ½ cebolla y 1 zanahoria. Cuanto más pequeño y uniforme sea el corte, mejor será para la ensalada. Hemos de intentar que el tamaño de las verduras sea más o menos del tamaño de las lentejas cocidas para conseguir un bocado perfecto.

Ponemos en un bol amplio 400 g de lentejas cocidas y añadimos las verduras troceadas.

Hacemos una vinagreta con 25 ml de vinagre de vino blanco, 75 ml de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Batimos los ingredientes hasta que emulsionen antes de añadir la vinagreta a la ensalada.

Cuando tengamos la vinagreta lista, la vertemos en el bol con las lentejas y las verduras.

Mezclamos las lentejas cocidas con las verduras troceadas y con la vinagreta hasta que toda la ensalada quede bien impregnada con la salsa.

Servimos la ensalada recién hecha o la guardamos en la nevera para consumir al día siguiente ya que esta ensalada está incluso más rica de un día para otro.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos en brunoise las verduras
- Llevamos a un bol las lentejas cocidas con las verduras cortadas
- Hacemos la vinagreta con el vinagre y el aceite
- Vertemos la vinagreta en el bol con las lentejas
- Mezclamos bien las lentejas y verduras con la vinagreta
- Servimos la ensalada de lentejas recién hecha o de un día para otro