Para hacer esta ensalada de espárragos vamos a utilizar espárragos verdes o trigueros, que vamos a saltear primero en una sartén hasta que queden con una textura al dente que para ensaladas es la mejor opción. Si tenéis opción, elegid espárragos pequeños y no demasiado gruesos que son los que mejor resultado dan en las ensaladas.
Como acompañamiento de los espárragos, hemos optado por unos tomates cherry que aportan frescor, unas cebolletas y unas avellanas para el contraste crujiente. Otras veces optamos por huevos cocidos y troceados, especialmente si buscamos un entrante más completo, o unas anchoas con tomates semisecos cuando buscamos un toque especialmente sabroso.
Como aliño, vamos a regar esta ensalada con una vinagreta de mostaza con un toque de miel para balancear sabores y matices. El resultado es realmente sabroso.
Aunque esta ensalada se puede comer fría, como más nos gusta a nosotros es servirla templada, así que no dudéis en preparar todos los ingredientes y cocinar los espárragos poco antes de servirlos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 397
Ingredientes de la ensalada de espárragos
- 10 espárragos verdes
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua
- ½ cucharadita de miel
- Sal
- 2 cebolletas
- 4 tomates cherry
- 1 cucharada de avellanas

Cómo hacer la ensalada de espárragos
Quitamos la parte dura de la base de 10 espárragos verdes y los salteamos en una sartén con 1 cucharadita de aceite de oliva durante 5 minutos.

Mientras, preparamos el aliño emulsionando en un bote con tapa 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza a la antigua, ½ cucharadita de miel y sal al gusto.

Cortamos 2 cebolletas en aritos, 4 tomates cherry lavados a cuartos y troceamos groseramente 1 cucharada de avellanas.

Disponemos los espárragos en un plato y sobre estos, repartimos la cebolleta, los tomates y las avellanas por encima y servimos con la vinagreta de mostaza.

Resumen fácil de preparación
- Salteamos los espárragos
- Preparamos el aliño mezclando sus ingredientes
- Troceamos la cebolleta, los tomates y las avellanas
- Servimos la ensalada espárragos con los demás ingredientes troceados y con la vinagreta de mostaza