Con esta ensalada de garbanzos, tenemos la receta ideal para llevar en el táper o para dejar la comida hecha con antelación y no complicarnos mucho en la cocina a la vuelta. Este tipo de recetas de ensaladas de verano son perfectas para nuestro menú semanal, tanto por lo fáciles que nos resultan de elaborar, como por el tipo de ingredientes, frescos y de origen vegetal, que contienen pues podemos adaptarlas a nuestro gusto, a lo que tenemos en la nevera y nos quedan siempre ideales. Podemos cocer los garbanzos en casa o podemos usar garbanzos de bote previamente cocidos, pues nos va a facilitar mucho el trabajo y están igualmente deliciosos.
@pandebroa.by.monikapregoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 760
Ingredientes de la ensalada de garbanzos para 4 personas
Para la ensalada:
- 3 huevos cocidos
- 400 g de garbanzos cocidos
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 200 g de tomates cherry
- 1 pepino
- 1 cebolla morada
- 200 g queso feta
- 200 g de bonito o atún en conserva
Para la vinagreta:
- 200 ml de aceite de oliva
- 75 ml de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 pizca de sal
Cómo hacer ensalada de garbanzos
Si no disponemos de huevos ya cocidos, comenzamos cociendo 3 huevos para que estén atemperados en el momento de usarlos en la ensalada. Para ello, los echamos en un cazo con agua y los cocemos a fuego medio-alto durante unos 10 o 12 minutos, dependiendo de su tamaño. Mientras tanto, escurrimos el líquido de 400 g de garbanzos y los lavamos con un colador bajo el grifo, los escurrimos y los reservamos. Una vez cocidos los huevos, los dejamos enfriar, los cortamos en trozos regulares y los reservamos.
Cortamos 100 g de aceitunas negras sin hueso a la mitad y las reservamos. A su vez, lavamos 200 g de tomates cherry y también los cortamos a la mitad.
@pandebroa.by.monikapregoLavamos 1 pepino y cortamos varias rodajas finitas para decorar la ensalada, cortamos el resto en cubos. A su vez, pelamos 1 cebolla morada y la cortamos en cubos también, dejando un par de rodajas también para decorar nuestra ensalada.
@pandebroa.by.monikapregoCortamos 200 g de queso feta en cubos y lo reservamos. A su vez, escurrimos 200 g de bonito o atún en conserva y lo desmenuzamos un poco.
Y una vez tenemos los ingredientes listos, los vamos echando en un bol; primero echamos los garbanzos escurridos, las aceitunas negras, los tomates cherry cortados a la mitad, la cebolla en cubos y el pepino.
@pandebroa.by.monikapregoFinalmente, añadimos el bonito, el queso y el huevo, removemos y guardamos la ensalada en la nevera mientras preparamos la vinagreta.
@pandebroa.by.monikapregoPara preparar la vinagreta, en un bol echamos 200 ml de aceite de oliva, 75 ml de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza y 1 pizca de sal. Removemos enérgicamente para emulsionar la mezcla y reservamos.
Retiramos la ensalada de la nevera y le añadimos la mitad de la vinagreta, la removemos bien y la guardamos de nuevo en la nevera hasta el momento de consumirla, para que vaya macerando un poco y se impregne bien del sabor del aliño.
@pandebroa.by.monikapregoEn el momento de servir la ensalada, colocamos en un bol la cantidad que vayamos a consumir; colocamos el pepino laminado en los bordes de un bol, echamos la ensalada ya lista y finalmente la decoramos con las rodajas de cebolla morada que habíamos reservado. Y ya tenemos la ensalada lista para llevar a la mesa, que serviremos acompañada del resto de la vinagreta, por si alguien quisiera aliñarla un poco más a su gusto.
@pandebroa.by.monikapregoResumen fácil de preparación
- Cocemos los huevos durante unos 10-12 minutos y los troceamos una vez fríos. Lavamos y escurrimos los garbanzos
- Cortamos a la mitad las aceitunas negras y los tomates cherry
- Cortamos el pepino y la cebolla cubos dejando unas láminas para decorar
- Cortamos el queso feta en cubos, escurrimos el bonito y lo desmenuzamos un poco
- En un bol, echamos los garbanzos y las verduras previamente cortadas en cubos
- Finalmente, añadimos el bonito, el queso y el huevo, removemos y guardamos en la nevera
- Preparamos la vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza, 1 pizca de sal y mezclamos todo
- Añadimos la mitad del aliño a la ensalada, mezclamos y la guardamos en la nevera para asentar sabores
- Servimos la ensalada decorada con las láminas de pepino y cebolla acompañada con el resto de la vinagreta