
La ensalada campera es una de las recetas de verano más tradicionales y populares de la gastronomía española. Se prepara de forma muy sencilla con patatas cocidas, huevo duro, atún, pimiento, tomate, cebolla y un aliño muy sencillo a base de aceite de oliva virgen extra.
Esta ensalada se consume bien fresquita, por eso resulta tan típica y popular en verano y los días de calor. Su elaboración casera es bien rápida y sencilla, y básicamente consiste en cocer las patatas y los huevos, trocear las hortalizas, incorporar el atún y aliñarla de forma generosa con un buen aceite de oliva.
Un truco para que la cebolla quede más suave en recetas como esta en la que se sirve cruda es dejarla en remojo ya cortada en un cuenco con agua fría durante una hora. También podemos optar por chalota o por cebolla tierna más suave e ideal para ensaladas como esta.
Para degustar la ensalada campera, una vez preparada, vamos a dejarla en la nevera hasta el momento de servirla para disfrutarla bien fresquita, que es como más rica está. Esta es una receta ideal para tomar como plato principal frío al llegar de la playa o como entrante fresco. Para darle un toque original y muy rico, a nosotros nos gusta añadir pimentón dulce al aliño. ¡El resultado es delicioso!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 698
Ingredientes de la ensalada campera
- 2 patatas medianas (250 g)
- Sal
- 2 huevos
- Media cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Media cucharadita de pimentón dulce (opcional)
- Pimienta negra molida
- 2 latas pequeñas de atún en conserva (120 g)
- 10 o 12 aceitunas negras o verdes (según preferencias)

Cómo hacer la ensalada campera
En primer lugar, vamos a cocer 2 patatas medianas enteras y con piel —previamente lavadas— en agua con una pizca de sal, a fuego medio, durante unos 30 minutos. Estarán listas cuando podamos atravesarlas con facilidad con un cuchillo. Una vez cocidas, las dejamos atemperar un poco para poder pelarlas fácilmente. Cocemos también 2 huevos durante 10 minutos en agua hirviendo, los pasamos a un bol con agua y hielo, y los pelamos.

Mientras tanto, picamos media cebolla, lavamos y retiramos las semillas y el pedúnculo de 1 pimiento rojo y lo cortamos a daditos. Lavamos y cortamos 1 tomate y desechamos también sus semillas. En cuanto a los huevos cocidos, uno de ellos lo troceamos y el otro lo cortamos a cuartos para la decoración.

Preparamos el aliño de la ensalada juntando 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta negra molida. Para emulsionar esta mezcla, podemos usar un bote con tapa y sacudirlo varias veces, o bien, batirla enérgicamente con un batidor.

Una vez atemperadas las patatas, las pelamos, las cortamos a dados y las ponemos en un cuenco amplio.

Añadimos la cebolla, los tomates, el huevo troceado, 2 latas pequeñas de atún en conserva escurrido y unas 10 o 12 aceitunas sin huevo. Incorporamos el aliño y mezclamos con cuidado para integrar todos los ingredientes y reservamos en la nevera.

Servimos la ensalada campera bien fresquita en una fuente usando los huevos cortados a cuartos para decorar.

Resumen fácil de preparación
- Cocemos las patatas enteras con la piel hasta que estén tiernas y cocemos también los huevos
- Troceamos el pimiento, la cebolla, el tomate y los huevos cocidos
- Preparamos el aliño con el aceite, el pimentón, la sal y la pimienta
- Troceamos las patatas cocidas
- Añadimos el atún y los demás ingredientes troceados y reservamos la ensalada en la nevera
- Servimos la ensalada campera bien fresquita