
La piña a la plancha es una de esas recetas que cuando se prueban, pasan a convertirse en un recurso todoterreno de cualquier cocina. Ideal para servir como guarnición, como ingrediente en una ensalada templada o incluso como postre. ¡Pocas elaboraciones son tan versátiles y sorprendentes!
El secreto de esta receta es que a su paso por la plancha, se van a caramelizar los azúcares naturales de la piña que se va a quedar con un toque tostado y caramelizado que va a combinar a la perfección con carnes a la plancha o la parrilla. Este toque caramelizado también resulta delicioso como postre, si servimos la piña acompañada de una bola de helado, con nata montada, con yogur natural o servida tal cual, con un poco de miel y canela, un postre de lo más original. También podemos cortarla en trozos de bocado y añadirla a cualquier ensalada para darle un toque tropical y un contraste de sabores y temperaturas delicioso.
La clave para que la piña a la plancha quede en su punto es cocinarla a fuego medio, en la plancha o sartén engrasada con un poco de mantequilla. De esta forma se ira caramelizando poco a poco con sus propios jugos y con la mantequilla. Si utilizamos una piña bien madura, conseguiremos resaltar todavía más el sabor natural de esta fruta consiguiendo un bocado realmente irresistible.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 80
Ingredientes de la piña a la plancha
- 1 trocito de mantequilla (unos 20 g)
- 4 rodajas de piña

Cómo hacer piña a la plancha
Comenzamos calentando la sartén a fuego medio y cuando esté caliente, la engrasamos con un trocito de mantequilla. A continuación, incorporamos a la sartén las rodajas de piña. Si no nos caben las 4 rodajas a la vez, las cocinaremos de 2 en 2. En este caso añadiremos también la mantequilla en dos veces.

Cocinamos las rodajas de piña a fuego medio durante unos 2-3 minutos. A continuación, les damos la vuelta y las cocinamos otros 2-3 minutos por el otro lado hasta que estén doradas a nuestro gusto.

Una vez cocinada la piña a la plancha por ambos lados, la servimos inmediatamente como guarnición, como parte de otra elaboración e incluso como postre.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos la sartén a fuego medio, la engrasamos con mantequilla y añadimos las rodajas de piña
- Cocinamos las rodajas de piña unos 2-3 minutos por cada lado
- Servimos la piña a la plancha recién hecha