Otros usos ingeniosos del papel de horno que quizás desconocías

4 cruasanes recién salidos del horno que todavía están sobre el papel de hornear
Canva
Gracias al papel para el horno podemos hornear tranquilamente desde un esponjoso cruasán hasta una crujiente pizza sin preocuparnos de que se queden pegados en la bandeja. Pero, ¿sabías que este papel tiene más usos en el mundo culinario?
Por Sonia Dorado
27 de marzo de 2024

Si te gusta cocinar, el papel para horno seguro que está entre tus imprescindibles. Y es que gracias a su ligero revestimiento de silicona es antiadherente y muy resistente a las altas temperaturas, de ahí que lo pongamos sobre la bandeja del horno para que los ingredientes que en ella colocamos para hornear no se queden pegados en su fondo. Desde unos esponjosos cruasanes caseros hasta una crujiente pizza: gracias al papel para horno todas nuestras comidas quedan perfectas.

Cualquier delicia culinaria que se prepare en el horno estará a salvo gracias a este tipo de papel, ni se quedará pegada ni se romperá a trozos al levantarla de la bandeja, mantendrá su forma original antes de hornearla. Sorprendentemente, el papel para el horno tiene también otras utilidades en la cocina que quizás no conocías. Toma nota.

Cruasanes levando@pandebroa.by.monikaprego

3 formas diferentes de usar el papel para el horno

Si quieres aprovechar al máximo el rollo de papel para el horno y aprender a darle otros usos igual de útiles que el que ya sabes, toma nota.

Para envolver alimentos para cocinar al vapor

Además de cubrir bandejas para que los alimentos no se queden pegados en el fondo, también puedes usarlo para cocinar al vapor dentro del horno usando la cocina técnica del papillote. Por ejemplo, puedes envolver pescado (¿qué tal un salmón en papillote?) o verduras en este papel, salpimentarlos, echarles un poco de AOVE por encima y cerrarlo bien formando una especie de paquete. Con el horneado, los alimentos se cocinarán al vapor con su propio jugo y potenciando sus sabores.

Para separar porciones congeladas

Si vas a congelar alimentos como filetes o hamburguesas puedes usar el papel para el horno como separador para que las porciones no se peguen unas con otras. Para ello, corta el papel en trozos del tamaño adecuado y colócalo entre las porciones individuales de los alimentos, así podrás usar solo una parte de la cantidad congelada. Además, el papel para horno es lo suficientemente resistente como para soportar las bajas temperaturas del congelador sin romperse ni desintegrarse.

Para enrollar masas

El papel del horno también puede usarse como superficie antiadherente para enrollar masa. Puedes extender una hoja sobre la encimera y luego colocar la masa encima. Gracias a su efecto antiadherente la masa se deslizará fácilmente sin pegarse a la superficie, lo que te será muy útil cuando la vayas a estirar con el rodillo. Cuando termines de trabajar con la masa, levántala del papel con cuidado y verás qué fácil te resulta colocarla en la bandeja de hornear sin que se rompa.