Mantecare, la técnica italiana que marcará la diferencia en tus pastas y arroces

Pasta fresca a la carbonara
Adéntrate en el fascinante universo culinario italiano y descubre el encanto de la técnica del «Mantecare», un auténtico arte que las nonas llevan practicando toda la vida y que transformará tus platos por completo.
Por Marina Blanco
21 de febrero de 2024

Durante siglos, las nonas italianas han utilizado diferentes métodos de cocina con los que han ido perfeccionando la manera de hacer las cosas hasta obtener resultados sorprendentes. Trucos y secretos que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

La técnica que te presentamos hoy se suele utilizar a la hora de preparar un buen risotto y darle esa consistencia cremosa tan característica, así como en cualquier plato de pasta que quiera marcar la diferencia. Partiendo de la base de que uno de los aspectos fundamentales en la pasta y el risotto está en respetar los tiempos de cocción, aprenderemos cómo aplicar este sencillo truco de cocina para lograr el mejor resultado en nuestros platos.

En esta ocasión, nos adentraremos en la magia del mantecare, la solución definitiva para que tus platos de pasta y arroz queden mucho más cremosos.

Mantecare: el truco para lograr pastas y arroces más cremosos

La palabra mantecare en italiano significa «hacer cremoso». Por tanto, esta técnica básica y tradicional de la cocina italiana consiste en mezclar los ingredientes de un plato, en el que siempre debe haber algún elemento graso como el aceite de oliva, el queso o la mantequilla, que permitan realizar una buena «mantecatura».

Risotto de setasSofía de la Torre

Como si de una receta se tratase, la técnica se aplica siguiendo una serie de pasos que darán lugar al plato definitivo con una textura cremosa y uniforme. En primer lugar tendremos que cocer la pasta o arroz para que quede al dente (conservando siempre medio vasito del agua de la cocción), después mezclaremos con el elemento graso sin dejar de remover, y por último, dejaremos en reposo para que adquiera la textura cremosa y suave que caracteriza a esta sencilla técnica culinaria.

Cómo hacer el mantecare

Es muy importante que tengamos en consideración que la pasta o el arroz deben quedar «al dente» tras la cocción, ya que durante el proceso la pasta o arroz se cocinarán al menos durante algo más de un minuto, y si nos pasamos de cocción, nos quedará con una consistencia demasiado blanda y pasada.

Una vez terminada la cocción del arroz o la pasta, y tras haber retirado el cazo del fuego, tendremos que escurrir el agua de la cocción y agregar de un poco de mantequilla en dados y queso rallado (preferiblemente parmesano o pecorino) muy fríos. Así obtendremos un resultado aún más cremoso. Después bastará con remover con una cuchara de madera mientras agregaremos poco a poco el agua de la cocción y liguemos bien la salsa. El truco para que la crema quede un poco más densa, es dejar reposar la pasta o el arroz un minuto antes de servir.