Estos son los tuppers que mejor conservan la comida

Tuppers de vidrio con comida
Tupper, táper, tupperware, fiambrera o recipiente para guardar la comida. Llámalo como más te guste pero a la hora de comprarlo ten en cuenta su material de fabricación, nunca plástico.
Por Sonia Dorado
19 de febrero de 2024

Los tuppers, popularmente conocidos como fiambreras, son utensilios de cocina muy prácticos cuya misión es ayudarnos a conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo. Por ejemplo, los usamos cuando hacemos el batch cooking de la semana para guardar la comida en la nevera y tenerla lista cuando la vayamos a comer, para llevarnos el almuerzo preparado desde casa al trabajo, para guardar sobras de comida y comerlas otro día con el fin de aprovecharlas en vez de tirarlas a la basura, etc.

Estas fiambreras, además, están disponibles en muchos materiales diferentes y, aunque los tuppers de plástico siempre han sido los más comunes en los armarios de las cocinas, además de ser los más económicos, no es recomendable su uso: pueden alterar el sabor y olor de los alimentos. En su lugar, deberías usar tuppers fabricados en los siguientes tres materiales.

Un ejemplo de Batch Cooking con diferentes alimentos ya cocinados y listos para guardar@aenima.fit

Tuppers de vidrio

Los tuppers de vidrio son la opción más saludable para conservar la comida. Gracias a su naturaleza inorgánica, no afectan ni al olor ni al sabor de los alimentos. Además, es inerte, es decir, que no se producirá ninguna reacción química entre los alimentos y el tupper. También es muy resistente a las altas y bajas temperaturas, por lo que se puede usar tranquilamente en el congelador, en el microondas y en el lavavajillas. Por último, y no menos importante, un tupper de vidrio es amigable con el medio ambiente ya que es 100% reciclable. ¿Inconveniente? Pesan mucho.

Tuppers de acero inoxidable

Los tuppers fabricados en acero inoxidable también son muy recomendables ya que es también un material no tóxico, fácil de limpiar, aguanta bien el frío y es muy cómodo de llevar a todos lados ya que apenas pesan, una ventaja muy atractiva. Aunque tienen un punto en su contra bastante negativo: no son aptos para el microondas, por lo que tendrás que sacar la comida de su interior y ponerla en otro recipiente sí apto para este pequeño electrodoméstico y calentarlo ahí. Tampoco afectan al sabor ni al olor de los alimentos.

Tuppers de silicona

La silicona es uno de los últimos materiales que ha llegado al mundo de los tuppers y ha traído con ella un gran número de ventajas. Por ejemplo, no se desgasta con el tiempo, no contamina y es perfecta para la comida de los niños ya que tampoco causa cortes ni se rompe con los golpes. Además, la silicona se extrae de componentes naturales y es apta para lavavajillas, congelador y microondas. Como novedad, los últimos modelos de tuppers de silicona se pueden plegar para que ocupen menos sitio cuando no los estés usando.