Cómo colocar los cubiertos en la mesa de forma correcta

Mesa con comida, platos, copas y una servilleta roja sobre la que hay unos cubiertos
Canva
En el día a día, cuando vamos a poner la mesa para comer quizás no le damos tanta importancia a la forma en la que colocamos los cubiertos. La cosa cambia cuando tenemos invitados en casa. Te contamos qué es lo que marca el protocolo.
Por Sonia Dorado
26 de febrero de 2024

Cuando comemos en casa solos o con la familia, no prestamos atención a cómo colocamos la mesa. Ponemos el mantel, el cubierto (o los cubiertos) que vayamos a usar, el plato con la comida y unas servilletas. Sin embargo, cuando tenemos invitados en casa, como por ejemplo en Navidad o en alguna celebración especial, la mesa sí que pasa a ser la protagonista principal y nos gusta cuidar hasta el más mínimo detalle.

Intentamos lucir una vajilla elegante, unas copas relucientes y unos cubiertos limpios y brillantes para subir la estética de la mesa de nivel. Pero, ¿cuántas veces te ha pasado que, cuando has ido a colocar la cuchara, el tenedor o el cuchillo no sabías muy bien en qué lado del plato iban? ¿A la derecha? ¿A la izquierda? ¿En el centro? ¿En la parte superior? A continuación, te sacamos de dudas y te contamos la manera protocolaria de colocar los cubiertos en la mesa.

Mesa de madera con cubiertos plateados y vajilla blancaCanva

Así es cómo se colocan los cubiertos en la mesa

Si quieres aprender a colocar los cubiertos en tu mesa tal como aconsejan los expertos en protocolo, deberás hacerlo de la siguiente forma:

  • Los tenedores van a la izquierda del plato con las puntas hacia arriba y, en el caso de que el menú requiera el uso de varios tenedores, recuerda este truco: el tenedor que coloques más cerca del plato es el último que usará.
  • Los cuchillos se colocan a la derecha del plato, con el filo hacia dentro y la hoja mirando hacia el plato. Si se van a usar diferentes tipos de cuchillos, el de mayor tamaño se coloca más cerca del plato.
  • Las cucharas también van a la derecha del plato, y se colocan justo después de los cuchillos. Su concavidad va hacia arriba. Al igual que con los tenedores, si hay varias cucharas se colocan en orden de uso, de fuera hacia adentro del plato.
  • Para las cucharillas de postre, el protocolo permite hacerlo de dos formas diferentes. Si la mesa es muy pequeña y el espacio que ofrece es limitado, se pueden prescindir de ellas durante la comida y traerlas acompañando al postre. Si la mesa sí es grande, entonces se deben colocar en la parte superior del plato.
  • Si vas a usar cuchillo de mantequilla, va colocado horizontalmente sobre el plato de pan, con el filo hacia adentro y el mango apuntando hacia la derecha.

Aunque esta es la forma y el orden correcto que el protocolo marca para colocar los cubiertos en la mesa, nosotros aconsejamos no ser tan estrictos y dejar un margen de libertad. Por ejemplo, puede haber un invitado que sea zurdo y, en ese caso, podemos colocar todos sus cubiertos del revés para que pueda comer cómodamente al igual que el resto de comensales.